Argentina

SEÑOR DIRECTOR
A menudo hemos escuchado o leído que Argentina fue antaño un país rico. Esto es tan cierto que los años 1895 y 1896 Argentina tuvo el ingreso per cápita más alto del mundo (USD 5.786 de la época en 1895), superando a Estados Unidos, Australia, Canadá y a todos los países europeos. Hasta la década de 1930 se mantuvo siempre entre los países más ricos del mundo. Entre los años 1930 y 1945 los argentinos sufrieron turbulencias políticas (como casi todo el resto del mundo), lo que finalmente dio paso al gobierno de Perón el año 1945. Y como dicen nuestros vecinos, ahí se pudrió todo.
Perón cambió la Constitución liberal argentina, esa que posibilitó lograr el desarrollo a principios del siglo XX (único caso de América Latina), modificándola por otra de inspirada en el modelo italiano de Mussolini. Tras la muerte de Perón y en el marco del avance del socialismo en el mundo, se le agregaron "derechos sociales" a la nueva Constitución, se agrandó el Estado, y se impuso el proteccionismo económico.
Luego de 74 años de acostumbramiento a un Estado asistencialista, el problema argentino ya no es político, ni económico, es sociológico.
José Miguel Rodríguez
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.