Contratación de inmigrantes
SEÑOR DIRECTOR
La discusión sobre elevar la cuota de contratación de migrantes desde el 15% (máximo legal actual) o incluso eliminarla, a primeras podría parecer razonable para reducir el empleo informal, tal como han señalado empleadores y gremios privados. Sin embargo, es importante reflexionar que el hecho de eliminar la cuota de contratación, es decir, que el 100% de los trabajadores de una empresa o lugar de trabajo sean migrantes, es una decisión que podría no estar tomando en cuenta otras aristas.
Considerando que la mayoría de la población laboral chilena dedica prácticamente la tercera parte del día (o incluso más) a trabajar, es probable que nuestros trabajos sean las pocas instancias donde nos podemos vincular de mejor manera con la población migrante. Esto supone una enorme oportunidad, no solo para mejorar la convivencia y tolerancia con trabajadores extranjeros que llegan al país, sino también para generar sinergias laborales y humanas, que tal vez como sociedad no hemos tenido la suerte de experimentar.
Ojalá la cuota en cuestión se eleve y no se elimine, ya que una proporción más o menos equilibrada de migrantes (al menos de 50% a 70%) en los puestos de trabajo podría ser clave para lograr una real integración social. Esto es aún más relevante en las grandes ciudades, al actuar como las principales redes y focos de trabajo. Una cuota armónica de contratación podría generar un mejor desarrollo sociourbano, tal como aspiran nuestras políticas públicas en materias de planificación urbana-territorial y desarrollo sostenible.
Simón Villalobos Castañeda
Magíster en Desarrollo Urbano y expresidente del Centro de Estudiantes de Planificación Urbana UC
Lo último
Lo más leído
1.
3.
5.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE