El amanecer de los SLEP

Profesores del Colegio Cumbres
El amanecer de los SLEP.


SEÑOR DIRECTOR:

Ante la investigación presentada por la Agencia de la Calidad que destaca el aumento de aprendizaje en los estudiantes de colegios pertenecientes a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quiero plantear algunas hipótesis que explicarían los resultados.

Primero, dichos organismos tienen una serie de ventajas estructurales por sobre los municipios. Son organizaciones con giro único; mientras que las municipalidades cumplen funciones en diversas áreas, lo que dificulta tener un foco. Por otro lado, son ajenos a los ciclos electorales. Esto permitió, por ejemplo, que durante la pandemia, tuvieran una apertura de establecimientos educacionales de hasta cuatro veces más que los de la administración municipal en tiempos de elecciones. Por último, al abarcar mayor territorialidad, tienen la escala que permite articular mejor un sistema.

Sin embargo, la Nueva Educación Pública enfrenta desafíos: son más colegios que administrar, hay sensación de menor acompañamiento que con la administración anterior y problemas administrativos. Además, falta fortalecer la capacidad de acompañar a los equipos directivos según su contexto, generar procesos de mejora continua en base a evidencia múltiple y articular redes para el desarrollo.

Para avanzar es fundamental dar mayores atribuciones a los SLEP y equipos directivos, pero no lo lograremos solos. Hoy hay un terremoto en educación, sólo que algunos aún no lo sienten. En este desafío debiésemos actuar juntos. Sólo así sacaremos la educación adelante.

Tomás Recart

Director Ejecutivo de Enseña Chile