Opinión

Futuro de Plaza Italia

Foto referencial.

SEÑOR DIRECTOR

La auténtica apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro.

No se trata propiamente de una rotonda, sino de un espacio donde confluyen las avenidas Providencia, Alameda y Vicuña Mackenna; una concurrida estación de Metro y mucho tránsito peatonal.

Todos sus usuarios podrían verse muy beneficiados si se cambia radicalmente el diseño de este espacio mediante el hundimiento del tránsito vehicular Alameda-Providencia y viceversa, y se deja una gran explanada peatonal en la superficie como punto de encuentro de grandes manifestaciones populares.

Ello también daría pie a acabar con la discrepancia sobre su denominación como plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad, para pasar a rebautizar el lugar como plaza de la Ciudadanía -recuperando la actual (plaza de la Ciudadanía) su nombre original de plaza Bulnes. Este último lugar, que se extiende entre La Moneda y el paseo Bulnes, nunca llegó a concretarse como estuvo planeado originalmente por la administración de Ricardo Lagos, o sea, hundiendo el tránsito de la Alameda.

Rafael Cárdenas

Más sobre:Correos de los lectores

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE