"Inclusión y equidad en la universidad"



SEÑOR DIRECTOR

Considerando la columna del rector de la UC, Ignacio Sánchez, es pertinente incluir a la discusión la necesidad de complejizar los programas de acompañamiento para jóvenes que ingresan a la universidad.

Si bien los modelos de inclusión a la educación terciaria han madurado, los programas de acompañamiento se han centrado en la vulnerabilidad socioeconómica de estudiantes. Es momento, entonces, de considerar otras variables sociodemográficas y formas de integración psicosocial, como la interacción con pares y docentes, participación en actividades extracurriculares y sentido de pertenencia, entre otras.

La integración psicosocial es fundamental en la completitud de los programas académicos y de quienes tienen mayores probabilidades de abandonar sus estudios: de padres o madres que migran, extranjeros, con necesidades especiales, etc.

Considerar la integración psicosocial nos desafía a (re)construir espacios que persigan la equidad a nivel macro y micro estructural, para que todos quienes ingresan a la universidad vivan experiencias significativas.

Natalia Bravo

Fernando Pavez

Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil Universidad San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.