Mercado volátil

cobre


SEÑOR DIRECTOR

Malas noticias para la minería y el país han traído la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, ahora, la crisis petrolera desatada por el atentado a las refinerías de Arabia Saudita.

Como resultado de la controversia entre las dos principales potencias económicas mundiales, el precio del cobre se ha visto presionado con fuerza a la baja, y ello responde a la persistente incertidumbre y desaceleración de la economía mundial, particularmente de China, que es el principal consumidor de cobre, con prácticamente la mitad de la demanda global.

Cabe consignar que el precio promedio mensual del cobre con que cerró agosto (258,9 centavos de dólar por libra) es el valor mensual más bajo desde junio del año 2017 y ello es preocupante, porque nuestras proyecciones a principios de año eran optimistas.

Si nos atenemos a los fundamentos del mercado, que se advierte muy ajustado, deberíamos ver un valor sustancialmente superior.

Debemos tener presente que los inversionistas prestan particular atención a la cotización del cobre, pues es vista como un buen indicador de la salud de la economía mundial.

Y, ahora, a este escenario altamente volátil se suman los atentados a las refinerías de Arabia Saudita, que han hecho subir el precio del petróleo, importante insumo de la minería.

La prolongación de la guerra comercial y esta nueva crisis petrolera, que tensiona las relaciones en el Medio Oriente, podrían agregar un nuevo factor de incertidumbre que afecte a la economía mundial y, por cierto, el precio de los commodities, en especial del cobre.

Pero más allá de la coyuntura, está claro que el mundo va a necesitar más productos y materias primas, entre ellos el cobre, para seguir desarrollándose y mitigar los impactos del cambio climático.

Diego Hernández

Presidente de Sonami

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.