Presupuesto y pobreza infantil

SEÑOR DIRECTOR
El Covid-19 nos transformó en un país más pobre y desigual, ante lo cual la ciudadanía espera sensibilidad social de todas sus autoridades en el Presupuesto 2021, y sacrificios y reasignaciones internas en todas las instituciones con financiamiento público, liberando recursos para los más pobres y postergados.
Estamos viendo lo opuesto. “Presupuestadores” haciendo recortes insensatos para la cultura y las artes, y autoridades de diversas instituciones haciendo intenso lobby para quedarse con más recursos, mantener sus altos ingresos, no hacer ningún sacrificio y lograr que los recortes afecten a otros. Con sus actos, desconocen que la prioridad ética es erradicar la pobreza y mejorar la pésima calidad de la educación parvularia y escolar pública que reciben los niños y niñas pobres. Ahí está la cuna de nuestras inequidades y desigualdades sociales.
Organismos internacionales estiman que el Covid-19 aumentará la pobreza infantil, las brechas educacionales, la deserción escolar, y los riesgos de violencia social y exclusión, y que se agudizarán las desigualdades. Nada de esto está presente en el Presupuesto. Los 1,2 millones de niños y niñas pobres no tienen lobistas presupuestarios que les defiendan.
Víctor Pérez Vera
Ex rector de la Universidad de Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.