Sobre la crisis habitacional

SEÑOR DIRECTOR:
Esta semana TECHO-Chile informó que existen 1.290 campamentos a nivel nacional, datos que nos llaman a reflexionar sobre la precariedad en estos asentamientos y a sugerir cursos de acción.
Según el catastro, 113 mil familias residen en lugares sin viviendas de calidad, ausencia de servicios, vulnerabilidad e inseguridad. Las cifras revelan focos de riesgos e insalubridad. Por ejemplo, el 30% de los campamentos se surte de agua a través de camiones; el 63,1% está “colgado” a la red eléctrica y solo 14,5% tiene acceso a alcantarillado.
Más del 70% de las familias declara vivir en campamentos como resultado del alza de precio en los arriendos, lo que obliga a revisar mecanismos para regular el valor del suelo urbano y su funcionamiento como mercado de activos. Una buena oportunidad se asocia al fortalecimiento del banco de suelos y los arriendos protegidos como parte del Plan de Emergencia Habitacional.
Al mismo tiempo, el gobierno se comprometió a levantar 260 mil viviendas en cuatro años para enfrentar esta crisis habitacional y social, tarea que debe contar con una fuerte colaboración público-privada.
Montserrat Delpino
Académica de la U. de Concepción
Miembro del comité de infraestructura y ciudad del Consejo de Políticas de Infraestructura
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE