La feminista autodidacta: Dos libros y una película para aprender más del movimiento

Recomendaciones de todo tipo para reflexionar, reír, llorar, rabiar, hacer memoria por las que ya no están y juntar esperanzas por las que vendrán. Sola o acompañada, en un espacio íntimo, con tus amigas, tu vecina, tu mamá, tu abuela, tu hija o tu hermana. ¡Aprendamos todas juntas!




Novela

Ríos y provincias (2019, Montacerdos), de Romina Reyes. Las vidas de una madre y una hija se van entrelazando a lo largo de este libro. Una desde un contexto contemporáneo y otra en plena dictadura van dando cuenta de sus aventuras, relaciones, pensamientos y emociones. Se establece una conexión entre la vida de ambas mujeres, unidas por la exploración de la sexualidad y los afectos. Una de las cosas más interesantes de este texto es que releva a la madre más allá de su rol de madre: como una mujer con sus propios deseos y secretos del pasado. Nos hace repensar la visión y relación que tenemos con nuestras propias mamás.

Película

My happy family (2017, disponible en Netflix), de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross. Sigue la vida de Manana, una profesora georgeana de 52 años que está harta de vivir con su numerosa familia y que desafiará las normas sociales para alcanzar su autonomía. La película toca varios asuntos relacionados al feminismo, muestra tres generaciones distintas y va revelando la cultura de un país del que poco sabemos, donde conviven rasgos culturales que podrían parecer incompatibles, como por ejemplo que chicas de dieciocho años sean estudiantes y vistan minifalda pero a la vez ya estén casadas y tomando ácido fólico para embarazarse lo antes posible.

Libro

Pariremos con placer (2009, Cauac) de Casilda Rodrigañez. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina, de una de las fundadoras de la Asociación antipatriarcal en España, quien hace un recorrido histórico sobre la ginecología y simbología del cuerpo femenino. Da cuenta de cómo ha sido demonizada la sexualidad de las mujeres y de los poderes ocultos que cargamos en nuestros úteros. A partir de eso, habla de la posibilidad de un parto orgásmico y una serie de conceptos reveladores que invitan a recuperar nuestra sexualidad y maternidad y a tejer nuevos vínculos solidarios. Recomendado para todas, no solo para quienes son o desean ser madres. El PDF se encuentra liberado en internet.

¿Tienes alguna recomendación? ¡Escríbenos a hola@paula.cl!

Comenta