El crecimiento de la alianza entre las startup e inversionistas ángeles

inversionistas-angeles

Las startups chilenas han recibido $11.175 millones a través de redes de inversionistas ángeles entre 2008 y 2018. La gestión de inversión multiplicó en 4,5 veces los recursos obtenidos por concepto de subsidio.


En Chile existen cientos de startups que en sus fases iniciales obtienen financiamiento a través de redes de inversionistas ángeles. En el plano local, este tipo de redes funcionan a través de subsidios que reciben de Corfo para financiar sus operaciones y, posteriormente, captan recursos de inversionistas y los gestionan en firmas de capital riesgo, cobrando una comisión por dicho servicio.

Según datos obtenidos de Corfo a través de la Ley de Transparencia, 12 redes de inversionistas ángeles obtuvieron $2.212 millones en subsidio por parte de la estatal, entre 2008 y 2018, pero solo nueve lograron gestionar inversiones hacia emprendimientos. Así, en ese lapso, 96 proyectos o startups recibieron $11.175 millones por medio de las redes. Es decir, la gestión de inversión multiplicó en 4,5 veces los recursos obtenidos por concepto de subsidio.

La red que gestionó más recursos de inversionistas en firmas de venture capital en dicho período fue la plataforma de inversión y crowdfunding Broota: $2.150 millones en 17 proyectos, pese a que tiene subsidio de Corfo desde hace solo dos años, donde ha recibido $200 millones.

En segundo lugar se ubicó Southern Angels, ligada a la Universidad Adolfo Ibáñez, donde se colocaron $1.970 millones en cuatro proyectos. A su vez, la entidad estatal les entregó $50 millones en ese período. Y el tercer lugar se lo adjudicó Chile Global Angels (hoy Chile Global Ventures), ligada a la Fundación Chile, que reportó un total invertido de más de $1.870 millones en 25 proyectos. En tanto, Corfo le otorgó subsidio por un total de $439 millones.

En la vereda opuesta, de acuerdo a los datos, hubo tres redes que no pudieron gestionar recursos hacia startups: Santiago Angels, que recibió $80 millones en subsidios, FEN Ventures ($79,8 millones) y la red de la Cámara Nacional de Comercio “Plataforma Electrónica de Inversión” ($79,9 millones).

“Sobre el subsidio de Corfo, lo importante es que las redes sean capaces de multiplicarlo”, dice José Antonio Berríos, fundador y CEO de Broota. Y añade que “la inversión realizada por las redes en startups es muy baja, cercana a los US$3 millones por año, y el desafío que tenemos es lograr más historias de éxito y que los inversionistas ganen plata, con el fin de atraer mayor inversión”.

Las firmas de venture capital

Entre los emprendimientos de capital de riesgo que recibieron recursos a través de redes de inversionistas ángeles destaca Orionx, la plataforma que transa criptomonedas y que, junto a Buda y CryptoMarket, está enfrentada con los bancos en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia luego de que estos les cerraran sus cuentas, en un juicio que se mantiene hasta hoy. Esta firma recibió $40 millones entre 2017 y 2018.La startup que más dinero recibió fue elSuper, una aplicación similar a Cornershop, superando los $446 millones. Otros emprendimientos son Pago Fácil, SolarChile, Cerveza Mestra, Capitalizarme y Weeshing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.