Acuerdo: gobierno agenda cita con líderes del oficialismo y la oposición

Reunión entre presidentes de partidos de la oposición y Chile Vamos, en noviembre pasado. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

En medio de reparos al diseño de trabajo del Ejecutivo para un pacto nacional, el ministro del Interior realizó hoy gestiones con los timoneles de Chile Vamos y la centroizquierda, para iniciar una labor conjunta. La reunión virtual se programó para el viernes.


Distintos llamados sostuvieron hoy los presidentes de los partidos de la oposición y de Chile Vamos con el jefe de gabinete, Gonzalo Blumel. El objetivo de las conversaciones era acercar posiciones respecto del acuerdo nacional al que llamó el Presidente Sebastián Piñera y, particularmente, sobre un punto que había trabado su avance: el diseño de una eventual metodología de trabajo para llegar a un pacto fiscal y social. El tema sería abordado en una reunión entre todos los timoneles y el Ejecutivo, cita que -hasta este miércoles en la noche-, había quedado fijada para este viernes, según confirmaron en el gobierno y desde los partidos políticos.

La coordinación por parte de la oposición se dio con los partidos que integran la Convergencia Progresista -PS, PPD y PR- y algunas colectividades del Frente Amplio como RD, el PL y la Convergencia Social.

Luego del llamado del Mandatario, algunos en ese sector se habían resistido a la idea que inicialmente les planteó el gobierno, respecto de iniciar el camino hacia un pacto mediante mesas técnicas integradas principalmente por economistas. Y, pese a que el Ejecutivo no había sellado ningún diseño, desde la centroizquierda cuestionaron que no se le diera mayor relevancia a un “diálogo político” por sobre uno meramente técnico.

En ese sentido, según fuentes del oficialismo y de la oposición, durante la jornada de hoy ambos sectores lograron acercar posiciones y sentar las bases para un posible boceto de trabajo.

En concreto, la alternativa que lograba mayor consenso era separar el diálogo político -entre los presidentes de los partidos que concurran al llamado- del diálogo técnico que se viabilizaría a través de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso.

En un inicio, reconocen algunos en el oficialismo, el gobierno estaba impulsando darle mayor preponderancia a la instancia técnica, una idea que era promovida -según las mismas fuentes- por el titular de Hacienda, Ignacio Briones. Esto, porque sostienen que, de esa manera, sería “más rápido” llegar a acuerdos.

Sin embargo, tanto en la reunión del lunes que tuvieron los presidentes de partidos -vía videoconferencia- con Piñera como en la del día martes, los dirigentes de Chile Vamos recalcaron que el factor político debía ser prioritario y replicar el modelo de trabajo que se utilizó para alcanzar el acuerdo constitucional del 15 de noviembre del año pasado entre ambas coaliciones. Un planteamiento que habría apoyado el propio Presidente Piñera.

En esa línea, hay otros en Chile Vamos y en el Ejecutivo que recalcan que siempre se pensó partir dialogando con los partidos políticos, para luego dar paso al trabajo de los técnicos y, entre medio, ir escuchando a los sectores sociales, tarea que está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

“Es bueno hacer una reunión de presidentes de partido para establecer en conjunto el marco de trabajo”, sostuvo el timonel de RN, Mario Desbordes, quien, además, recalcó que sería “razonable” repetir la fórmula que se utilizó en el marco del acuerdo que habilitó el proceso constituyente.

A su vez, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “aquí necesariamente tiene que ser una negociación que se sustente en la política porque tienen que estar los votos (...). Me parece razonable que se convoque a los presidentes de partido y luego a los grupos técnicos”, mientras que su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que “valoro el inicio de un trabajo político entre el gobierno y la oposición y que este trabajo, a su vez, esté acompañado por una mesa técnica”.

Y añadió: “Esa colaboración permitió grandes acuerdos durante la Concertación: la colaboración entre políticos y expertos es fundamental para hacer buena política”.

En La Moneda recalcan que la idea del encuentro del viernes -el que será vía Zoom y participarían solo Blumel y presidentes de partidos políticos- es definir un marco general de acción y dar el puntapié inicial. Y, posteriormente, que Briones continúe con los técnicos en conjunto con las comisiones de Hacienda del Congreso y, a su vez, las propuestas de la sociedad civil que se irán recogiendo a través de la mesa social.

En tanto, desde la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que “es necesario un diálogo de urgencia para abordar la emergencia, porque lo que se viene será muy duro desde el punto de vista social. Para ello es necesario reunirse a conversar. Nosotros mantendremos nuestra actitud constructiva y esperamos que el gobierno tenga una real voluntad de escuchar”.

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que “seguimos conversando para que el diálogo sea amplio con participación de organizaciones sociales, y con plena reafirmación del cronograma y proceso constitucional”. Mientras que el timonel del PR, Carlos Maldonado, manifestó que “si hay una convocatoria a un diálogo político, que reúna a gobierno, oficialismo y oposición, participaremos de ese diálogo”.

Asimismo, desde la Democracia Cristiana aseguraron que también habrían sido convocados al posible encuentro.

Además, si bien en la oposición causó molestia el hecho de que el Mandatario pusiera un plazo de tres semanas para alcanzar un acuerdo, hoy en el sector varios aseguraban que se estaba configurando un ambiente de “buen ánimo”. Sobre los tiempos, Blumel hoy enfatizó, en T13 radio, que “junio es el mes para tener un acuerdo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.