Blumel critica dichos de Caviedes tras ingreso al Senado de reforma a las isapres: "No comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud"

GonzaloBlumelWEB

El secretario de Estado calificó como "un error" la polémica frase emitida por Rafael Caviedes, representante de las prestadoras, quien aseguró que las isapres "no se puede dar el lujo de incorporar gente que viene enferma". El ministro detalló, además, que el proyecto de reforma de isapres "tiene un informe financiero que da cuenta de un costo fiscal del orden de $ 70 mil millones; en el caso de Fonasa del orden de $ 1.000 millones".




Durante la tarde de este miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó al Senado el proyecto de reforma a las isapres y en esta instancia criticó los dichos del presidente del gremio, Rafael Caviedes, quien durante esta mañana aseguró en entrevista con Radio La Clave que el sistema privado de salud "no se puede dar el lujo de incorporar gente que viene enferma".

"Nosotros creemos que atender a las personas, especialmente a las que están enfermas, no es un lujo, es un deber. Nosotros creemos que la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social y dar respuesta a todas las personas que requieran una atención", comentó el secretario de Estado.

Blumel calificó los dichos de Caviedes como "un error" y agregó que estos "no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud, que tiene que ser un sistema de seguridad social, previsto por privados, pero de seguridad social".

"Todas las personas tienen que tener el derecho a acceder si esa es su voluntad: jóvenes y personas mayores, enfermos y sanos, hombres y mujeres sin discriminaciones y sin preexistencias", agregó el secretario de Estado.

El ministro enfatizó que iniciativa que ingresó a la Cámara Alta, provocará "un cambio de paradigma en un sistema" donde se priorizará las necesidades de las personas por sobre los requerimientos de los prestadores.

Blumel detalló que el proyecto de reforma de isapres "tiene un informe financiero que da cuenta de un costo fiscal del orden de $70 mil millones; en el caso de Fonasa del orden de $1.000 millones".

La reacción de Blumel se sumó a los cuestionamientos que horas antes emitió el titular de la cartera de Salud, Emilio Santelices, quien respondió a Caviedes que "el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora".

Producto de la polémica que provocaron sus dichos, el presidente de la Asociación de Isapres, salió a aclarar sus declaraciones y pidió que no se le juzgue por una sola frase: "Quisiéramos que se produzca movilidad de personas sanas y enfermas entre ambos sistemas, pero para ello se requieren las herramientas técnicas necesarias para compensar los riesgos", sostuvo en una declaración escrita.

Comenta