Presidente de Asociación de Isapres: "No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma"

Rafael Caviedes
Rafael Caviedes.

Rafael Caviedes sostuvo que eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa.


El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseveró que las aseguradoras no tienen la capacidad de afiliar a gente con problemas de salud sin recibir un subsidio.

Consultado por los filtros que existen para que las personas ingresen al sistema privado de salud Caviedes sostuvo que "esas barreras se podrían caer, por ejemplo, si las personas migran con un subsidio, eso existe en Estados Unidos. Esa es la solución. Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba a personas que ya tienen problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado".

Al respecto explicó, en entrevista con Radio La Clave, que "las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita".

Caviedes indicó que existe una particularidad en el sistema chileno, que no existe en otros países y es que el Estado asigna los subsidios a la oferta de prestaciones médicas, en este caso a Fonasa.

"Con esos recursos Fonasa financia los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud", indicó.

Según Caviedes uno de los problemas que plantea la reforma es que "eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento".

Sobre los ajustes de tarifa, Caviedes dijo que "todo el mundo sabe que hoy en día la medicina es más compleja y resuelve más enfermedades. Nuestro país que ha tenido un rápido envejecimiento, que se celebra porque indica que las personas tienen una salud adecuada que les permite vivir muchos años, genera un incremento de los costos. El desarrollo tecnológico también genera un aumento de costos".

Caviedes señaló que no hay que minimizar la cantidad de personas que están en el sistema de salud privado, que representan al 37% de trabajadores que tienen trabajo remunerado y cotizan. "En las encuestas que nosotros hacemos desde hace muchos años, las personas que están en el sistema isapre se sienten bastante satisfechas con los servicios y coberturas, lo encuentran caro, pero nadie se quiere ir. Las personas quieren entrar", aseveró.

Consultado respecto a cuáles serían las razones por las que las personas querrían estar en una isapre indicó que "pueden haber dos motivos. Uno, porque es un seguro médico más fiable que el sistema público, pero también hay otra razón, que es obvia. Para que tú puedas estar en una Isapre tienes que tener un nivel de ingresos y contrato laboral distinto al que mucha gente tiene. Lo que quiere decir la gente no es que quiera estar en el sistema de Isapre, sino mejorar su ingreso al punto de poder pagar una cotización en Isapre".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.