Boric compromete “reducir en un 40% los tiempos” en las listas de espera en salud al finalizar su mandato

01 DE JUNIO DE 2023 / VALPARAISO Gabriel Boric en su discurso mira a la persona que lo interumpe , durante la cuenta publica que realiza el presidente de la republica en el congreso nacional de Valparaiso . .FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El jefe de Estado señaló que es una "meta tremendamente ambiciosa pero sé que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado".


Este jueves, el Presidente Gabriel Boric entregó su segunda Cuenta Pública, en la cual se refirió a los compromisos del gobierno en materia de salud, específicamente en las listas de espera.

Fue así, que anunció el compromiso de reducir los tiempos de espera. “Será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 15.200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”, fueron sus palabras.

El Mandatario, destacó que durante el primer año de gobierno lograron los siguientes avances. “Redujimos en un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. Esto significó que 330.110 casos que esperaban por una cirugía la obtuvieron”.

Así continuó enumerando en su alocución otros logros. “Lo mismo para 1.987.461 personas que requerían la evaluación de un especialista. Para lograrlo, y cumpliendo con lo prometido en la Cuenta Pública pasada, inyectamos 140 mil millones de pesos para extender los horarios de trabajo en los centros de salud, realizando intervenciones durante los fines de semana, reduciendo los pabellones en desuso y costeando operaciones en centros privados de salud”, recalcó el jefe de Estado.

Dentro de otros avances, sostuvo que instalaron 7 Centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

Sobre ello, si bien enfatizó en que es un “gran avance”, reparó en que “no es suficiente: la mitad de las personas aún debe esperar más de 330 días para realizarse una cirugía y más de 261 días para atenderse con un especialista. Esto es inaceptable”.

Es por ello, que comprometió reducir en un 40% las listas de espera. “Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado”, manifestó.

Por último, expresó que será un “tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, necesitaremos recursos adicionales” y apuntó a que el objetivo es “una razón más para insistir en la reforma tributaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.