Boric presenta a Elizalde en la Segpres y remarca su misión de “tender puentes” con todas las fuerzas políticas democráticas

El nuevo secretario de Estado aseguró que buscará "avanzar hacia entendimientos sustantivos que permitan que la agenda de transformaciones que comprometió el Presidente Boric se hagan realidad”.


El Presidente Gabriel Boric, presentó durante la noche de este miércoles al nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde tras la renuncia que presentó la ahora extitular de la cartera Ana Lya Uriarte y fijó una actitud dialogante como principal eje en la cartera.

A través de una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario hizo oficial el cambio en la cartera que se conoció durante la tarde, tal como lo adelantó La Tercera tras sostener un diálogo con Uriarte, quien le manifestó que su regreso a sus labores era incierto tras verse afectada por un cuadro grave de long Covid.

Luego de sostener la primera reunión de trabajo entre el Jefe de Estado y el nuevo ministro Elizalde, el Presidente Boric manifestó que “por motivos de fuerza mayor he decidido aceptar la renuncia que me presentó Ana Lya Uriarte al cargo de ministra Secretaria General de la Presidencia”.

“Como saben Ana Lya atraviesa una situación de salud que requiere reposo por un tiempo que está todavía por definir, por lo tanto, en su buen criterio ella puso su cargo a disposición justamente para poder seguir desarrollando las tareas que tenemos por delante”, afirmó el Mandatario, valorando el trabajo que desempeñó la militante del Partido Socialista desde que partió como jefa de gabinete de la exministra Izkia Siches, hasta ser la titular de la Segpres.

Respecto al nuevo ministro Álvaro Elizalde, Boric aseguró que este cambio responde también a la urgencia para avanzar en distintos proyectos de ley. “Hace algunos minutos finalizamos nuestra primera reunión de trabajo, en donde revisamos los ejes de lo que tiene que ser su gestión, cuáles serán sus primeros desafíos, los diferentes diálogos que ya está desarrollando durante el día y le he encargado tender puentes con todas las fuerzas políticas democráticas que tienen como norte el bien de Chile. Acá tenemos que dialogar hasta que duela y nuestro objetivo como gobierno es poder encontrar esos acuerdos que nos permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos”, manifestó el Presidente Boric.

Diálogo como principal eje

En medio de su oficialización en el cargo, el ministro Elizalde agradeció la convocatoria para formar parte del gabinete. Además, afirmó que “creo que tenemos un enorme desafío que es promover el diálogo democrático con todos los actores para avanzar hacia entendimientos sustantivos que permitan que la agenda de transformaciones que comprometió el Presidente Boric se hagan realidad”.

“Me gustaría para la tarea que me encomendó el Presidente, tener la inteligencia y la vocación de trabajo de la ministra Carolina Tohá (Interior); la voluntad de diálogo para generar acuerdos amplios de la ministra Jeanette Jara (Trabajo) y la capacidad para transmitir con claridad los mensajes de la ministra Camila Vallejo (Vocería). Creo estar lejos de esas cualidades, pero con mucha humildad haré el mejor de mis esfuerzos”, afirmó el ahora exsenador.

Consultado por las tensiones que ha generado la agenda de seguridad y cuál será su rol como nuevo jefe de la cartera de la Segpres, el ministro Elizalde afirmó que “los chilenos nos demandan elevar los estándares de seguridad y tenemos que hacernos cargos, sin duda, de un tema que no se originó cuando asumió el Presidente Boric el gobierno, el tema tiene un origen previo y en donde, las distintas políticas públicas no han dado resultados”.

Críticas por recurrir a cargos de elección popular

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también participó de la ceremonia y afirmó que “estamos en momentos clave, el Congreso nacional nos presenta crecientes desafíos en materia legislativa y es muy importante, fundamental, el aporte que pueda hacer el ministro Álvaro Elizalde dado la experiencia reciente y el conocimiento que ha ido construyendo en el Senado, tendiendo puentes, siempre sabiendo construir espacios de diálogo para generar acuerdos”.

Respecto a las críticas por recurrir a figuras que ocupan un cargo de elección popular, como lo era el caso de Elizalde, Vallejo afirmó que “nuestra exministra Uriarte está en un momento complejo de salud (...) considerando la situación que tenemos que enfrentar en el Parlamento donde tenemos una agenda robusta de distintos proyectos de ley (...) es que se requería una persona que tuviera la experiencia necesaria para cubrir ese frente tan necesario como lo es la Segpres y que tuviera vocación de unidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.