Tohá y anuncio de paro del alcalde de Calama: “No va a ser útil ni necesitamos que haya ese tipo de manifestaciones”

La jefa de gabinete señaló que “los alcaldes representan a la comunidad y son parte de una inquietud, pero estamos para dialogar, independiente de lo que el alcalde planifique para el día viernes".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al anuncio de un paro para este viernes realizado por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, luego de que en la noche de ayer se registraran balaceras en la comuna que dejaron cinco personas heridas y dos fallecidas.

Bajo ese contexto, Chamorro advirtió a las autoridades que se necesita más seguridad en la zona y más tarde anunció un paro comunal para este viernes.

“El 60% del Presupuesto (de Chile) se construye desde esta tierra, el PIB se construye desde esta tierra, todo el mundo sabe eso. Si nuestra ciudadanía pide paro, paro van a tener, hay que cortar esto, si no tenemos una decisión fuerte de autoridad vamos a seguir aguantando y en un momento vamos a normalizar esto y eso es lo peligroso, normalizar la violencia”, indicó el jefe comunal de Calama.

En relación a las declaraciones de Chamorro, la ministra Tohá enfatizó que “la preocupación por Calama no empieza con los episodios de ayer” y que ya se desplegaron acciones inmediatas, donde se destacó el refuerzo del contingente policial con 26 carabineros.

Asimismo, la jefa de gabinete confirmó que mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la Región de Antofagasta y visitará Calama.

“La preocupación por Calama no empieza con los episodios de ayer. De hecho, Calama es parte de una de las 46 comunas priorizadas para el plan ‘calles sin violencia’ y no lo es por una decisión arbitraria, sino porque hay indicadores que nos muestran que es una comuna donde se requiere un esfuerzo de la acción que estamos haciendo para otorgar seguridad”, indicó la ministra del Interior.

Por otro lado, Tohá afirmó “entender la inquietud del acalde” con respecto a la seguridad de la comuna, pero hizo hincapié en que un llamado a paro “no va a ser útil” para enfrentar a fondo la delincuencia.

“Entendemos la inquietud del alcalde, pero no va a ser útil ni necesitamos que haya ese tipo de manifestaciones, porque la prioridad en la ciudad está desde antes de ese incidente y esto solo confirma la necesidad de ponerla entre estas comunas priorizadas para esta acción intensificada del plan ‘calles sin violencia’”, señaló la jefa de gabinete.

Además agregó que “los alcaldes representan a la comunidad y son parte de una inquietud, pero estamos para dialogar, independiente de lo que el alcalde planifique para el día viernes, el gobierno ya tenía priorizada esa comuna”.

La ministra Tohá aseguró que un estado de excepción en la ciudad norteña no está descartado, pero que la prioridad será seguir con la implementación del Plan Calle sin Violencia.

“Hemos hablando mucho de eso y quiero volver a decir que está previsto un tipo de intervención mucho más profunda que un estado de excepción. Es mucho más profunda porque implica muchas instituciones, no solo militares, implica a PDI, Fiscalía, una policía reforzada, trabajo con la comunidad y también refuerzo en la persecución penal. No se van a descartar ningún instrumento, pero cuando tenemos pruebas de que instrumentos de este tipo logran efectividad, insistimos en aquello donde hemos logrado resultados”, concluyó Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.