Cámara de Diputados aprueba la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y solo falta la ratificación del Senado para poder poner fin al Sename

Sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

El proyecto ahora deberá ser revisado por la Cámara Alta, que de visar los cambios efectuados en la Cámara Baja, se convertirá en ley. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que “creemos que esta es la manera de superar la crisis que ha tenido el Sename y permitirle al país, realmente, un trato digno, un nuevo trato para nuestra niñez, para nuestros adolescentes, como corresponde a los derechos de la niñez”.


La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

El proyecto fue visado en general por 132 votos a favor, 1 en contra, así como también en particular. Ahora, solo falta que el Senado ratifique en un tercer trámite los cambios realizados por la Cámara, para que se convierta en ley.

Este nuevo organismo, junto al recientemente creado Servicio de Protección de la Niñez, permitirá poner término al Sename, el cual quedará dividido en los dos estamentos antes mencionados.

Este Servicio de Reinserción -que dependerá del Ministerio de Justicia- permitirá mejorar la calidad de los procesos de intervención de menores a partir de diferentes estrategias, como la fijación de estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones, con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

También permitirá la redefinición de un sistema de externalización de prestaciones en base a criterios de gestión de calidad, mejores procesos de supervisión financiera y técnica. Además, de un sistema de financiamiento más adecuado, que atienda a la necesidad de especialización.

Así mismo el proyecto propone un sistema especializado de administración de justicia, en lo referido a la formación y dedicación de fiscales, jueces y defensores, lo que se concretará mediante la creación de salas especializadas para el conocimiento de estas materias y aumentándose la dotación de fiscales especializados para el conocimiento de casos en que existan imputados adolescentes.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que “este nuevo servicio se hará cargo de rehabilitar, de recuperar, de reinsertar socialmente a los adolescentes que han sido condenados por haber sido infractores de ley. Y junto con la creación de este servicio, más la creación del Servicio de Protección que atiende a la niñez vulnerable se terminará, muy prontamente, el Sename, permitiendo una nueva institucionalidad que va a ser un trato distinto a esta niñez”.

“Esto es muy importante, ha sido un compromiso del primer día del gobierno del Presidente Piñera, y gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto con senadores y senadoras, con diputados y diputadas, hoy día podemos decir ‘sí, vamos a tener un nuevo modo de intervenir a los infractores de ley juveniles’”, agregó el secretario de Estado.

Y cerró con que “creemos que esta es la manera de superar la crisis que ha tenido el Sename y permitirle al país, realmente, un trato digno, un nuevo trato para nuestra niñez, para nuestros adolescentes, como corresponde a los derechos de la niñez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.