Camilo Escalona asegura que el Partido Socialista y el Frente Amplio tienen que “mejorar relaciones”

A juicio del secretario general del PS, si bien hay distancias "inevitables", hay otras evitables, como "la gran polémica que ha habido en las últimas semanas con los 30 años, a partir de los dichos del embajador en España”.


El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, esta mañana, abordó la decisión de su tienda política de apoyar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nosotros tratamos de volcar nuestra experiencia para que al gobierno le vaya bien, nos sentimos comprometidos”, expresó en diálogo con Radio Pauta.

“Para nosotros apoyar al gobierno del Presidente Boric es un tema de gobernabilidad democrática. El país no se puede dar le lujo de tener un gobierno inestable, sobre todo porque tenemos el tema constitucional pendiente”, complementó.

Seguidamente, frente a la integración de diversos partidos en el gobierno y la existencia de dos coaliciones, el socialista planteó que la relación entre su tienda política y el Frente Amplio -pertenecientes al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, respectivamente- debe mejorar.

“Yo pienso que entre el Socialismo Democrático, o más específico, porque no quiero comprometer ni al PPD ni al Partido Radical, sería injusto esto. Yo creo que el Partido Socialista y el Frente Amplio tienen que trabajar una relación mas constructiva entre ellos, no me cabe ninguna duda que hay que mejorar esas relaciones”, expresó

A su juicio, si bien “hay distancias que son inevitables”, también “hay otras que son perfectamente evitables que dicen relación, por ejemplo, con la gran polémica que ha habido en las últimas semanas con los 30 años, a partir de los dichos del embajador en España (Javier Velasco)”.

“Nosotros estamos convencidos del mérito esencial de esos 30 años que le dieron a Chile no solo estabilidad democrática, sino que también le permitieron avanzar en el ámbito económico”, complementó el otrora senador socialista.

En ese marco, precisó que “somos capaces de recoger las críticas, no somos contestatarios a quienes no tienen la misma opinión que nosotros, pero naturalmente esperamos que nuestros interlocutores también logren recoger nuestro punto de vista”.

Así, planteó que “en lo que refiere a la experiencia política desde el restablecimiento de la democracia hasta ahora hay que hacer un mestizaje, hay que intercambiar opiniones”.

“De mis 53 años de militancia política, si yo pudiera decir algo que pudiera transmitir como fruto de esa experiencia yo creo que el pluralismo político es fundamental para la sociedad”, puntualizó Escalona.

El diálogo pluralista entre el conjunto de los partidos de gobierno, pero también en particular en el PS y el Frente Amplio me parece un desafío fundamental para el éxito del gobierno del Presidente Boric”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.