Dólar revierte la tendencia inicial y cierra a la baja con los mercados atentos a dato clave de inflación en Estados Unidos

Dólar extiende su alza y alcanza nuevos máximos en más de 10 meses

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $929,70 frente a los $940,03 del cierre del viernes.


El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró a la baja este martes mientras los inversionistas seguían analizando los datos que podrían determinar los posibles nuevos movimientos de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, previo al dato de inflación de la mayor economía mundual que será dado a conocer el jueves.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $929,70 frente a los $940,03 del cierre del viernes.

“La noticia más relevante en este momento, son las proyecciones económicas del FMI, especialmente en lo que se refiere a Estados Unidos, donde proyectó una caída del crecimiento desde un 5,7% en 2021 a un 1,6% en 2022 y sólo un 1,0% en 2023. Pero lo más importante es que estiman que la inflación caería desde un 8,1% en 2022 a un 3,5% en 2023″l dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4

“En todo caso, la caída del dólar se produce, en un contexto donde se espera que mañana miércoles el Banco Central suba la tasa de política monetaria en un rango entre 50 puntos a 75 puntos para llevarla hasta un rango entre 11,25%-11,50%”, agregó.

“La cotización del dólar registra mayores avances al comenzar la semana, después del día festivo de ayer. En el plano internacional hemos visto una mayor apreciación de la moneda norteamericana, dando un argumento de alzas adicionales del dólar en nuestro país, por los temores de una Fed que seguiría siendo agresiva en las alzas de tasas”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Por otra parte, las débiles perspectivas económicas en el mundo y preocupaciones por los casos Covid-19 en China impactan en las perspectivas de demanda del cobre, apoyando una mayor caída en su precio y generando la fortaleza del dólar frente al peso chileno”, agregó.

Cobre con pérdidas

Los futuros a tres meses del cobre caían 0,28% a US$3,42 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y se alejaban aún más del máximo histórico alcanzando el 7 de marzo de este año cuando llegó a US$4,867 la libra.

“Creo que el mercado se mostró un poco complaciente la semana pasada con respecto a un pivote, pero eso se disipó rápidamente”, dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International a Reuters.

Fu se refería a las expectativas de los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos diera marcha atrás en las alzas de tasas y señalara un recorte.

“El mercado debería estar preparado para nuevos endurecimientos de la políticas monetaria, no sólo por parte de la Reserva Federal, sino también de otros grandes bancos centrales mundiales, lo que limitará cualquier avance de los precios en el sector de los metales”, agregó.

También ha frenado el mercado la noticia de que Shanghái y otras grandes ciudades chinas han intensificado las pruebas de detección del Covid19 ante el aumento de las infecciones, y algunas autoridades locales han cerrado escuelas, lugares de ocio y lugares turísticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.