Canciller y convocatoria de órgano de consulta TIAR por crisis en Venezuela: dice que Chile "no apoyará" opción que implique empleo de la fuerza armada

Teodoro Ribera (exministro de Justicia) asume en Relaciones Exteriores.
Teodoro Ribera (exministro de Justicia) asume en Relaciones Exteriores.

Esta instancia constituye un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. "Chile ha abogado siempre por una salida democrática de la dictadura Maduro", expresó el ministro Teodoro Ribera que "copatrocinó" una propuesta que excluyera esta medida, la que finalmente no fue respaldada por el resto de los países.


El canciller Teodoro Ribera se refirió a la decisión que tomó Chile junto a otros 11 países de aprobar el proyecto de resolución que convoca al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que tiene por objetivo "discutir fórmulas que contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela".

La medida, que  fue analizada hoy en el Consejo Permanente de la OEA tras ser solicitada por el líder de la oposición Juan Guaidó- fue respaldada por 12 de los 19 países signatarios del convenioArgentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El ministro explicó que Chile y Perú copatrocinaron una propuesta de Costa Rica que excluyera fórmulas que "impliquen el empleo de la fuerza armada". Iniciativa que "finalmente no fue aprobada".  En este sentido, la autoridad insistió en que Chile no apoyará esta opción.

Según relató el canciller, el voto de Chile que aprobó la convocatoria del órgano se fundó en que "el régimen de facto, encabezado por Nicolás Maduro, ha provocado una crisis económica y social de carácter humanitario".

En esta línea explicó que esta instancia permitirá que los países afectados por la crisis venezolana expresen "sus visiones" y puedan "proponer y adoptar en su mérito y en el marco del tratado las medidas que constituyan a superarla".

"Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y los DD.HH. en Venezuela y exige el término de dictadura encabezada por Nicolás Maduro que continúa violando principios básicos de un Estado de derecho", explicó la autoridad.

En esta línea, enfatizó que "teniendo presente que Chile ha abogado siempre por una salida democrática de la dictadura Maduro, y ha expresado su permanente preocupación por el deterioro de las condiciones de vida, desde ya expresamos que no impulsaremos ni apoyaremos la opción de ninguna medida que implique la medida de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano".

Se espera que los 12 países que apoyaron la iniciativa se reúnan la segunda quincena de septiembre para abordar la situación que enfrenta el país suramericano, en un encuentro paralelo a la Asamblea General de la ONU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.