Chile Vamos llama a no "mimetizarse" con gobierno de Piñera en celebración de aniversario

PiñeraChileVamosWEB
Presidente electo, Sebastián Piñera, junto a dirigentes de la UDI, RN, PRI y Evópoli.

Con la presencia del mandatario electo, el bloque realizará hoy el encuentro, que estará marcado por el discurso -a nombre de la coalición- del presidente de RN, quien pedirá potenciar el trabajo del futuro Ejecutivo y los partidos.


En la reunión habitual del lunes pasado, el comité político de Chile Vamos acordó que el presidente de RN y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, fuera el encargado de realizar el discurso -a nombre de la coalición- por el tercer aniversario del bloque.

La conmemoración, que si bien oficialmente fue el pasado 29 de enero, se celebrará hoy a partir de las 19.30, en el restaurante Los Buenos Muchachos.

El encuentro -al que asistirá el presidente electo, Sebastián Piñera, sus futuros ministros, subsecretarios, intendentes y parlamentarios del bloque- se concretará luego de una semana marcada por las quejas que realizó RN por la nominación de intendentes, donde acusó que se favoreció a la UDI. Esto desencadenó la molestia de la presidenta de dicho partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que su colectividad aliada estaba aplicando una "estrategia" para sacar "ventajas políticas" en la próxima designación de los 54 gobernadores.

En este escenario, Monckeberg -durante la celebración del aniversario- hará un discurso basado en cuatro preguntas, las que define como claves para entender la historia de Chile Vamos y su futuro: cómo nacieron, qué hicieron para sobrevivir, qué son y qué deben ser.

Su alocución, además, estará en línea con lo planteado en la carta que redactó el bloque -en enero pasado, por motivo del aniversario- titulada "Chile, vamos por mucho más", donde se reivindica el rol y la importancia que tienen los partidos del sector.

Rescatando esa idea es que en partes del discurso -al que accedió La Tercera-, el próximo titular de Vivienda llama a Chile Vamos a convertirse en una gran plataforma de apoyo al trabajo de Piñera y a fortalecer la institucionalidad de la coalición.

Recalca que "Chile Vamos no debe mimetizarse con el gobierno. No son lo mismo. Gobierno y coalición deben jugar sus propios roles, apoyarse y potenciarse mutuamente. Ese es el círculo virtuoso de la política, que debe ser nuestro principal objetivo".

Sus palabras apuntan a fortalecer la visión de que el bloque debe trascender a la administración de Piñera y ser capaz de proyectarse.

En ese sentido, Monckeberg destaca que "los liderazgos de Chile Vamos no solo están en el gobierno. También deben brillar en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los gobiernos regionales y en los municipios. Cada uno con su rol".

Además, añade que "si somos capaces de jugar en equipo y esto funciona medianamente bien, superando las dificultades que encontremos en el camino, estoy optimista de que los chilenos nos premiarán con un nuevo gobierno en 2022".

En ese sentido, se espera que Monckeberg también apunte a que la elección de gobernadores regionales será el primer gran desafío que tienen y que deben ser capaces de buscar los mejores nombres. Y que el futuro gobierno debe ser un motor en la generación de buenos candidatos, que permitan a los partidos contar con buenos nombres.

Finalmente, también se espera que el futuro secretario de Estado haga un llamado a respetar la diversidad de la coalición y a ser tolerantes con las posturas valóricas.

Anuncio gobernadores

Hasta ayer en la tarde, en RN, la UDI, Evópoli y el PRI estaban a la espera de que el equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, confirmara el día del anuncio de los 54 gobernadores.

Desde el entorno del futuro mandatario, en tanto, transmitían -hasta el cierre de esta edición- que estaban en la etapa final del chequeo de datos y que los nombramientos serán anunciados esta jornada.

Con todo, en el bloque esperan que haya un "equilibrio político" en las designaciones para evitar nuevos conflictos.

"Yo calculo que de los 54 gobernadores, probablemente tengamos entre 15 y 20", dijo ayer Van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.