Chile Vamos inscribe primarias presidenciales ante el Servel y define orden de sus candidatos en la papeleta para el 18 de julio

En primer lugar quedó Joaquín Lavín (UDI), luego Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (IND) y en cuarto lugar Mario Desbordes (RN). Por otro lado, en el oficialismo sigue el análisis de la dura derrota sufrida en la elección de constituyentes del fin de semana. La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que “el porrazo del fin de semana fue grande y fue duro, eso hay que asumirlo, asumir nuestra responsabilidad y la responsabilidad que ha tenido el gobierno. Yo creo que el ninguneo permanente a la clase media también nos pasó la cuenta".


Mediante un sorteo en una pecera los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos definieron el orden en que sus respectivos candidatos presidenciales aparecerán en la papeleta de las primarias del sector a realizarse el 18 de julio próximo.

Así, la suerte determinó que sea Joaquín Lavín (UDI) quien esté primero en el voto; segundo figurará Ignacio Briones (Evópoli); tercero Sebastián Sichel (IND); y cuarto Mario Desbordes (RN).

Tras dicho acto -realizado en la sede de Renovación Nacional en Providencia- las directivas de los partidos del bloque oficialista se dirigieron a dependencias del Servel, en Esmeralda 611, para ratificar la inscripción de los comicios donde la militancia y la ciudadanía elegirá al candidato único del conglomerado de cara a las presidenciales de noviembre.

Hasta el Servel llegaron, además de los timoneles, solo dos abanderados: Sichel y Briones, quien arribó en moto para oficializar el pacto.

Resultados elecciones y críticas al gobierno

La inscripción de primarias del oficialismo se da en momento en que aún sigue latente la dura derrota que vivió el sector durante el fin de semana en las elecciones de convencionales constituyentes, donde Chile Vamos no logró conseguir el tercio de constituyentes que esperaba obtener en dichos comicios.

Una situación que provocó duros cuestionamientos de parte del sector al gobierno, a quienes se les responsabilizó el mal resultado electoral.

“El porrazo del fin de semana fue grande y fue duro, eso hay que asumirlo, asumir nuestra responsabilidad y la responsabilidad que ha tenido el gobierno. Yo creo que el ninguneo permanente a la clase media también nos pasó la cuenta. Pero más allá de eso, las propuestas de nuestro candidato, Joaquín Lavín, es precisamente, y por qué nosotros estamos convencidos de que tenía que ser él el candidato y enfrentar la primaria, porque desde mi punto de vista no existe candidato en Chile que sepa leer mejor los dolores de la clase media, todo lo que significa la integración social”, dijo la secretaria general UDI, María José Hoffmann, previo a la inscripción de las primarias en el Servel.

La carta de Evópoli, Briones, señaló en tanto que “lo que pasó el fin de semana es una demostración clara de un cambio de ciclo político. Aquí la sanción fue a los viejos partidos políticos tradicionales, a la vieja política, a los operadores políticos”.

Mientras que Sichel, sostuvo que “creo que es urgente la renovación en la política, hay una necesidad de un cambio de época, que se acabe la transición, que se acaben las viejas pelas de los 80′ que no nos permiten avanzar, pero sobre todo, que gente esté hablando de temas de futuro: cómo defendemos la libertad individual, cómo tenemos una economía que se basa en la sustentabilidad, cómo somos capaces de apoyar a las pymes, demasiada nostalgia en la política, le falta futuro, nosotros queremos encabezar esta propuesta de futuro”.

Quien también se refirió a la inscripción de candidaturas en el oficialismo, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El secretario de Estado, afirmó que “como gobierno esperamos que en el marco de las primarias, los candidatos puedan hacer sus propuestas, ojalá de futuro, que es lo que espera la gente; ojalá propuestas que sean responsables y que sintonicen con las necesidades de la ciudadanía. La última elección nos dio una lección con respecto a aquello y esperamos que en el marco de esas primarias se desarrollen esas propuestas”.

“El gobierno administra una realidad y tiene que gobernar, los candidatos tienen una lógica distinta que son, en su mayoría, de futuro y muchas veces esas lógicas no conviven entre sí. El gobierno sigue gobernando y los candidatos hacen sus propuestas”, agregó.

En ese sentido el jefe de gabinete planteó: “¿Qué tenemos a favor como Chile Vamos? Que nuestros candidatos han sido ministros de Estado, por lo tanto, ellos saben cuál es esa realidad, saben con qué se encuentran las propuestas que realizan porque conocen el circuito interno de un gobierno, el debate legislativo al respecto y la responsabilidad fiscal que viene muchas veces aparejada. Invito a los candidatos a tener ese diálogo, esa lógica, justamente hoy que están inscribiendo las primarias”.

En la última semana desde el gobierno habían resentido los cuestionamientos del oficialismo tras la elección. Mientras el vocero de gobierno, Jaime Bellolio reconoció que el resultado de las elecciones es un “llamado de atención” al Ejecutivo, planteó que “este no es el momento de apuntarnos con el dedo” tras las críticas de Chile Vamos; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, le respondió a Lavín, quien aseguró que “hemos sido testigos de cómo nuestro propio gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda”.

“Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar”, le respondió el secretario de Estado.

Tras la tormenta electoral que sufrió el conglomerado el domingo, y en medio de esos cuestionamientos del sector, de hecho, el Presidente Sebastián Piñera prepara un ajuste ministerial para las próximas horas, según informó este miércoles La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.