Chile Vamos y Demócratas valoran decisión del TC de acoger a trámite siete requerimientos contra indultos otorgados por Boric

En concreto, las colectividades de oposición acudieron al organismo para impugnar los decretos supremos que concedieron el beneficio a Jorge Mateluna y a otros seis condenados por delitos del estallido social.


Chile Vamos y Demócratas (partido en formación) valoraron la decisión del Tribunal Constitucional respecto a acoger a trámite siete requerimientos en contra de los indultos otorgados a fines del 2022 por el Presidente Gabriel Boric.

En concreto, las colectividades de oposición acudieron al organismo para impugnar los decretos supremos que concedieron el beneficio a Jorge Mateluna y a otros seis condenados por delitos del estallido social.

“Nos parece una muy importante noticia que hoy el Tribunal Constitucional haya acogido por unanimidad a trámite este requerimiento, una muestra de que el trabajo serio desde la perspectiva, en este caso de un requerimiento jurídico, puede rendir frutos”, indicó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

El timonel agregó que “nos parece bien importante complementar las acciones en sede jurisdiccional con las acciones políticas que se hacen en el Congreso y, desde esa perspectiva, emplazar al gobierno a que tiene una oportunidad todavía en la sede constitucional de allanarse al requerimiento. Es muy diferente que el gobierno se defienda diciendo que los indultos fueron bien concedidos, lo que se contradeciría con lo que señalaron hace algunas semanas atrás, donde señalaron que si hubiesen tenido todos los antecedentes respecto de los indultos estos quizá no se hubiesen concedido. Es la oportunidad de enmendar ese error, de allanarse”, agregó.

En ese sentido planteó que “el gobierno ha reconocido una responsabilidad respecto de indultos que no debieron ser concedidos, así que nuestro emplazamiento, nuestro llamado al gobierno hoy es que aprovechando esta acogida a trámite de los indultos que hicimos en el TC (...) seamos capaces de enmendar el error que se cometió con este tema”.

Por su parte, su par, el presidente y senador de RN, Francisco Chahuán indicó que “esto se une al recurso de invalidación administrativa que presentamos ante el superior jerárquico, que es el Presidente de la República. Él tiene las facultades para invalidar administrativamente los indultos, tal como lo hemos pedido con el recurso”.

“Por otra parte, estamos pidiendo que el TC declare que esos indultos fueron otorgados con infracción a las normas constitucionales y legales. Hacemos el llamado al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”, complementó.

En tanto, desde Demócratas, la presidenta del partido, Ximena Rincón y el vicepresidente Matías Walker también destacaron la decisión del TC.

“Esto demuestra que el requerimiento que interpusimos con la senadora Rincón es un requerimiento serio, plausible. ¿Qué es lo que queremos? No solamente dejar sin efecto estos indultos que han generado tanto rechazo en la gente, sino que generar el precedente de que nunca más esta facultad presidencial puede ocuparse de manera arbitraria, sin fundamentos a personas que tienen prontuario en materia delictual”, planteó Walker.

Mientras que Rincón indicó que “todos en nuestro país debemos respetar la ley y la Constitución, las normas son para eso, para poder generar un Estado de derecho, en que todas y todos conozcamos las reglas. Si quien lidera al país no lo hace, no podemos exigirle al resto que lo haga. Que el TC haya acogido a trámite nuestro requerimiento es una primera buena señal y esperamos que en los próximos días se respondan los informes y podamos ver la tramitación de un requerimiento correcto, justo y oportuno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..