Política

Chile Vamos y republicanos acuerdan primer encuentro por negociación parlamentaria

A menos de un mes de la inscripción de candidaturas en el Servel, en ambas colectividades esperan llegar a un pacto por omisión en las cuatro regiones binominales en el Senado: Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén, donde actualmente la coalición de Evelyn Matthei llevaría a la reelección a sus cuatro representantes.

Chile Vamos y republicanos acuerdan primer encuentro por negociación parlamentaria.

Pocos minutos después de que el presidente de RN, Rodrigo Galilea, terminara una entrevista en el programa Mesa Central el domingo pasado -donde, respecto a la candidatura de Evelyn Matthei, aseguró que su par del Partido Republicano, Arturo Squella, “ha sido particularmente duro (...), más allá de lo que corresponde para un presidente de partido”-, el teléfono del senador empezó a sonar.

La llamada era precisamente del timonel republicano. Squella había visto las declaraciones de Galilea y decidió dar un primer paso para terminar con la disputa que por esos días tenía enfrentado a su partido con Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Esto, después de que Matthei acusara a los republicanos de levantar una “campaña asquerosa” en su contra, a través de redes sociales.

En ese contexto, ambos coincidieron en que había que terminar con la polémica y que -a menos de un mes de la inscripción de candidaturas en el Servel- el foco tenía que estar en sacar adelante un acuerdo parlamentario para omitirse en las cuatro regiones binominales del Senado (Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén), que solamente eligen dos senadores.

Por lo mismo, pactaron reunirse en los próximos días y designaron cada uno un representante para llevar a cabo las coordinaciones. Mientras que en RN, ese trabajo lo realizará la secretaria general del partido, Andrea Balladares, en los republicanos será el director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa, quien se hará cargo de esas tratativas.

El paso se dio después de varias semanas de presiones por parte de Chile Vamos. Y es que en el bloque generó preocupación la posibilidad de que el oficialismo concurra en una sola lista para las elecciones de fin de año, por lo que, particularmente desde la UDI, reactivaron la idea de que la oposición fuera en un solo pacto.

En republicanos, pese a que descartaron esa posibilidad y concretaron un acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), sí abrieron la puerta a conversar por las cuatro zonas binominales.

“En el caso de las cuatro regiones que son binominales, por supuesto que nuestra disposición es a poder llegar a una competencia inteligente. La pelota, por cierto, está más bien en el lado de Chile Vamos, que tiene que avisarnos cuando sus cuatro senadores en cada una de esas regiones estén disponibles para no ir a la reelección, al menos dos de ellos“, dijo Squella hace dos semanas.

En todo caso, en Chile Vamos algunos van más allá y en privado aseguran que en aquellos distritos de la Cámara de Diputados, donde se elijan solamente tres cupos, también se debería buscar algún tipo de coordinación.

Lo anterior, incluso fue planteado hace algunas semanas por el exconvencional constituyente y vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau. Sin embargo, en colectividad fundada por José Antonio Kast reiteran que la conversación se dará solo en torno a la elección senatorial, aunque están abiertos a revisar otros casos puntuales.

Además, agregan que, pese a que aún no entran al detalle de las negociaciones, sí están a la espera de la decisión que tome Chile Vamos respecto a sus senadores que buscan la reelección, lo que -afirman- es clave para llegar a un acuerdo.

Esto -explican- debido a que en las cuatro zonas hoy la coalición cuenta con representantes que buscarían mantenerse en el cargo: José Miguel Durana (UDI), en Arica; Luz Ebensperger (UDI), en Tarapacá; Rafael Prohens (RN), en Atacama; y David Sandoval (UDI), en Aysén.

Ese factor, de hecho, es algo que en Chile Vamos tienen en consideración, sobre todo en un contexto en que los republicanos ya tienen definidas sus cartas senatoriales en parte de esas regiones. Entre ellas, Sofía Cid en Atacama y Renzo Trisotti en Tarapacá.

Así, por lo pronto, en ambas colectividades reconocen que en los próximos días deberían concretar un primer encuentro.

Más sobre:Chile VamosPartido RepublicanoLa Tercera PMEleccionesCongreso

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE