Comisiones de gobierno desatan nueva tensión en el Frente Amplio

A_UNO_922917

Diputada Jiles criticó en duros términos participación de Boric y Castillo en Comisión de Infancia.


Una tensa conversación sostuvieron la tarde de este martes los presidentes de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, y del Partido Humanista, Octavio González. ¿El motivo? Un choque de posturas respecto a las últimas declaraciones de la diputada Pamela Jiles (PH) sobre la participación de los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) en la Comisión de Infancia del gobierno.

"La recriminación es muy clara: hemos dicho en todos los tonos que no comulgamos de 'cocinas', y aparecen dos diputados del Frente Amplio de ayudantes de cocina... Es al menos incoherente", dijo la humanista en Cooperativa.

Pese a que no es la primera vez que la parlamentaria critica la participación de su bloque en las mesas de trabajo, la molestia de varios dirigentes del sector se debe a que el conglomerado había definido la semana pasada dejar de realizar ese tipo de cuestionamientos por la prensa. Incluso, este martes se habló de un "quiebre" en el acuerdo.

Además, desde el Frente Amplio esperaban esta semana salir en conjunto con distintas medidas y posturas para mostrar la unidad, pero la polémica por las comisiones volvió a tensionar los ánimos.

Fuentes del PH aseguraron que la molestia de Jiles se debe a que el acuerdo también incluía que los partidos y movimientos a favor de la participación en las comisiones dejaran de salir públicamente a defender su postura en nombre del bloque, lo que, según los humanistas, no se habría cumplido.

Duro cruce con el PC

En tanto, Twitter fue el escenario de una discusión entre las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo con Boric respecto a su participación en las comisiones.

"Sebastián Piñera montó tremenda parafernalia con su Mesa de Infancia con Gabriel Boric incluido. Hasta ahora: no se presenta ningún proyecto de ley; el ministro de Desarrollo Social no va a la comisión; y no pone urgencia a proyectos de ley fundamentales como el de Garantías de derechos de la Niñez", escribió Cariola.

El diputado autonomista no tardó en contestar, y señaló que "si ustedes no quieren participar ok, pero no torpedeen diálogo de quienes sí queremos (donde además hay PPD y PR)".

A la polémica se sumó la diputada Vallejo quien sostuvo que "lo que causa duda es que no estuviste dispuesto a llegar a acuerdos (los que nos permitieron avanzar en gratuidad, aborto 3 causales y más) y ahora lo hacen con un gobierno sin visión de DD.HH., como muestra su política migrante y trato a niños trans".

El cruce de posturas llamó la atención en los distintos sectores producto de que ambas parlamentarias han demostrado una gran cercanía con el Frente Amplio en el último mes, con los que incluso han impulsado distintas medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.