Comunidad Judía de Chile se reúne con ministras de la Segpres y del Deporte tras impasse diplomático con embajador de Israel: “Hubo sentidas disculpas”

Gerardo Gorodischer, presidente Comunidad Judía de Chile, aseguró que durante los últimos días han visto un "antiisraelismo y un antisemitismo y eso sí nos repercute, y es cosa de ver las redes sociales, lo cual nosotros hicimos entrega de una carpeta de lo que ha ocurrido en estos días para valorarse ese efecto que tiene en la comunidad".


Este martes, representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) se reunieron en La Moneda con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, encuentro que se da a días del impasse diplomático ocurrido el jueves en el Palacio de La Moneda con el embajador israelí, Gil Artzyeli.

El representante diplomático había acudido dicha jornada a La Moneda para hacer entrega de sus credenciales diplomáticas al Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, según contó después, no se le permitió el ingreso a Palacio. Tras dicha situación, Artzyeli fue convocado hasta la Cancillería donde se le explicó el motivo de lo ocurrido minutos antes y, según contó, se le pidió disculpas por la situación.

El sábado, en tanto, desde el gobierno informaron que la recepción de sus credenciales diplomáticas se realizaría el 30 de septiembre y confirmaron que la razón del impasse fue la muerte de un joven palestino de 17 años durante una operación del Ejército israelí.

La situación generó molestia en Israel, país que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como “grave” y “desconcertante” el hecho ocurrido con Artzyeli y citó al embajador de Chile en dicho territorio a reunión de amonestación. En tanto el domingo, la Canciller chilena Antonia Urrejola mantuvo “una conversación general” con el Presidente de Israel, Yitzhak Herzog, con quien abordó el impasse diplomático protagonizado por Boric.

De esta forma, durante la reunión de hoy, la que había sido citada por la ministra el pasado viernes 16 de septiembre, también participó la ministra del Deporte, Alexandra Benado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos.

Una vez finalizada, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, indicó que “nos recibieron de muy buena forma, hubo una conversación franca donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y sentir, no ha sido fácil para la comunidad”.

“Creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas”, agregó.

Tras el incidente diplomático, Gorodischer aseguró que durante los últimos días ha “visto como ha habido un incremento del antisemitismo en las redes sociales, ese es el gran tema que aquí está, cuando tenemos a un líder de opinión que hace este tipo de comentarios, lo que genera en la ciudadanía es una validez de lo que él está diciendo, por lo tanto en este caso un antiisraelismo, por ende antisemitismo”.

“Nosotros hicimos entrega de una carpeta de lo que ha ocurrido en estos días para valorarse ese efecto que tiene en la comunidad”, argumentó.

De todas formas, calificó la instancia junto a la ministra Ana Lya Uriarte como “muy positiva” y señaló que “vamos a reforzar el trabajo y así poder entre todos avanzar y dar vuelta la página con el trabajo en forma diaria (...) hoy día conversando con las ministras, creo que se puede trabajar mucho”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.