Se agudiza tensión diplomática: Israel califica como “grave” y “desconcertante” el impasse y cita a embajador de Chile a reunión de amonestación

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, comunicaron que la situación “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”.


Luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera cancelar, a último minuto del jueves, la entrega de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Medio Oriente (MFA), señalaron que consideran “sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”.

A través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, comunicaron que la situación “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”.

Por el mismo canal, señalaron que el embajador de Chile en Israel fue convocado por el director general del MFA este domingo, para mantener “una conversación de reprimenda”, allí, aseguran, “se dejará clara la respuesta de Israel al embajador”.

El impasse diplomático se dio cerca de las 10.00 de la mañana del jueves. A esa hora estaba citado Gil Artzyeli, -el representante de Israel en Chile- y otros cinco representantes internacionales a La Moneda, para presentar sus cartas credenciales.

Sin embargo, poco antes de la cita y cuando Artzyeli ya se encontraba en las dependencias de Palacio, Boric suspendió el encuentro con el representante del país del Medio Oriente, ¿la razón? De acuerdo a lo que hizo referencia La Moneda, la cancelación de la cita estaría relacionada con la muerte de un joven palestino, quien falleció el mismo jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

De esta forma, el Mandatario concretó la reunión con todos los representantes internacionales, menos con el embajador de Israel.

Para apaciguar los ánimos, esa misma tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Artzyeli a una reunión, donde fue recibido por la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes.

Tras el encuentro, el embajador señaló que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido “repetidas veces”.

“Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”, indicó Artzyeli.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.