Contraloría toma razón de nuevo reglamento de uso de la fuerza en las FF.AA.

ejército

Efectivos de las Fuerzas Armadas marchando en el Parque O'Higgins. Foto. Agenciauno

"El rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos", afirmaron en un comunicado.


La tarde de este miércoles la Contraloría General de la República tomó razón del nuevo reglamento de uso de la fuerza en las FF.AA. para un eventual estado de excepción constitucional.

El Ministerio de Defensa venía trabajando desde noviembre pasado en este temas. El 24 de enero había ingresado el decreto Número 8 sobre la materia. Y este martes hicieron llegar a Contraloría -tras una serie de reuniones- un nuevo texto, con precisiones al protocolo que deben seguir los integrantes de las ramas de las FF.AA.

"El documento tomado razón es un decreto supremo basado en la facultad especial del Presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en estados de excepción

constitucional", indicaron desde Contraloría en un comunicado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/contraloria-alista-firma-nuevo-reglamento-uso-la-fuerza-las-ff-aa/1014066/

Agregaron que "en consecuencia, el rol de la Contraloría General de la República fue realizar el control de legalidad, para verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico, y de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El organismo ya notificó al Ministerio de Defensa, quienes deberán publicar el decreto en el Diario Oficial.

Comenta