Críticas de Desbordes a rol de la Segpres generan cuestionamientos de la UDI a RN

MARIO-DESBORDES_WEB

El presidente de RN, tras la aprobación de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara (militante de la tienda), apuntó al rol que jugó el gobierno y la Segpres en el marco de la votación del libelo.




Los primeros coletazos de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara -que ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados- comenzaron a verse esta jornada en Chile Vamos.

Esto por las críticas que el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, realizó al rol del gobierno y la Segpres, liderada por el UDI Felipe Ward, en el marco de la votación del libelo contra la autoridad regional, quien es militante RN, asegurando que "cometieron errores".

"Se tensionó el Congreso en cosas que no era necesarias, en proyectos que no eran tan urgentes como para provocar tensiones. No hubo la coordinación adecuada ni suficiente. Yo espero que corrijan eso", sostuvo Desbordes esta jornada en un punto de prensa en la sede del partido.

Sus críticas apuntaron a que desde el Gobierno intentaron "forzar" la votación de ciertos proyectos, lo que habría generado la mencionada "tensión".

"La discusión innecesaria, hasta torpe, si cambia la fecha de gobernadores regionales, creo que provocó ruidos innecesarios. El forzar la obligación del voto obligatorio, cuando la vicepresidenta de la DC, Johanna Pérez, pidió que se postergara, con humildad, para que se discutiera más y del gobierno se pide a los comités que rechacen esa solicitud y se vote de inmediato, es completamente innecesario, torpe", sostuvo Desbordes.

Respuesta UDI

Los cuestionamientos de Desbordes a la Segpres encontraron rápida respuesta desde la UDI, partido liderado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

El primero en contestar estos dichos fue el senador Víctor Pérez, quien calificó como "lamentables y cercanas a la torpeza" las palabras del timonel RN.

"Creo que esconde las dificultades que puede tener al interior de RN. Yo lo llamaría a tener mayor altura de miras. Sin duda la votación de ayer es lamentable, pero creo que la responsabilidad de los ministros es mucho menor a la responsabilidad de los parlamentarios, quienes interactuamos y conversamos con nuestro pares", sostuvo el parlamentario gremialista.

A su juicio, las palabras de Desbordes son una forma de "desviar" la atención de las críticas internas que ha recibido en los últimos días en el marco de la postura del partido para el plebiscito constituyente del 26 de abril.

"Uno al revisar la prensa cree que hay un conflicto y cuando estamos en conflictos tratamos de desviar la atención. Me parece que es ese viejo truco de desviar la atención", agregó Pérez.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, vicepresidente del gremialismo, aseguró, en tanto que "acá no hay culpa alguna de ese ministerio (Segpres), sino más bien una ingenuidad intolerable del líder de Renovación Nacional de intentar llegar a acuerdos vacíos con la izquierda, que en la práctica no sirven de nada, salvo para la foto. Por eso, Desbordes debiese preguntarse si sus alianzas con la oposición, le han servido de algo".

A juicio de Fuenzalida, Desbordes "está internamente muy complicado al interior de RN al ver que su posición es minoritaria a favor de una nueva Constitución y esto le hace provocar polémicas inexistentes e irreales, como una forma de intentar marcar liderazgo en su colectividad".

El diputado Javier Macaya sostuvo en Twitter, en tanto, que "no se entiende que se critique al gobierno por esto. Creo que es mejor aclarar o reconocer error. Desbordes, lo que pasó ayer derechamente es que parte importante de la oposición puso aún más difícil el control del orden público".

Cabe recordar que Van Rysselberghe había pedido anteriormente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel concentrarse en los temas de seguridad y que la coordinación entre el gobierno y los partidos por la agenda legislativa quedara en manos de Ward.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI, salió a respaldar, por su parte, al timonel RN frente a los cuestionamientos por sus críticas a la Segpres.

"Cuando (Desbordes) formula ese reparo, lo que hace es pedir que se escuchen a los parlamentarios y, como hemos dicho en el PRI, que consideren la opinión de los partidos de Chile Vamos para sacar adelante los temas que más nos complican hoy día. No quiere hacer daño ni disparar fuego amigo", indicó.

En ese sentido, el timonel PRI, aseguró que "es muy importante que cuidemos todos los liderazgos de Chile Vamos, en especial el del diputado Mario Desbordes, quien ha surgido con fuerza y notable notoriedad en medio de la crisis desatada desde el 18 de octubre".

Comenta