Cumbre Apec: 4.300 carabineros vigilarán seguridad y 15 hoteles recibirán a autoridades

Imagen-PUNTO-DE-PRENSA-DEL-MINISTRO-DEL-INTERIOR-ANDRES-CHADWICK41830

Rodrigo Ubilla.

Los puntos de seguridad serán el aeropuerto, La Moneda, Espacio Riesco, CasaPiedra, Palacio Cousiño y los hoteles en que se hospedarán los presidentes y autoridades.




Seis serán los puntos principales en donde se concentrará la seguridad los días 16 y 17 de noviembre, en los que se desarrollará la cumbre Apec. El equipo organizador, Cancillería e Interior han estado en coordinación con Carabineros para planear el despliegue de seguridad para esas fechas. Si bien la planificación en materia ha estado durante el transcurso de todo el año debido a que se han desarrollado más de 200 encuentros, habrá medidas especiales para los días en que estarán los líderes mundiales.

Los puntos de seguridad serán el aeropuerto, La Moneda, Espacio Riesco, CasaPiedra, Palacio Cousiño y los hoteles en que se hospedarán los presidentes y autoridades. Son 15 los hoteles entre los que se dispondrán medidas de seguridad especiales. Estados Unidos, según fuentes de gobierno, ocupará el Intercontinental solo para ellos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ha estado trabajando en las medidas de seguridad para la cumbre, señaló que para los días de la cumbre "hay una estimación inicial de 4.300 carabineros a cargo de la seguridad".

El SOM Chair de la Apec, Mathias Francke, indicó a este medio que "la seguridad ha sido la prioridad desde primer momento, por tema de la imagen, por tema de la protección de nuestros visitantes. Segundo, la labor de Carabineros ha sido fundamental".

En el gobierno, además, afirman que en cada uno de los 15 hoteles donde se hospedarán los líderes y en los lugares en que se harán actividades habrá máquinas de escáner y de rayos x, las cuales, según indican las mismas fuentes, se han arrendado. Esto, con el objetivo de evitar que ingresen artefactos peligrosos que puedan poner en riesgo a los asistentes.

En el Ejecutivo, además, sostienen que hay 270 autos que estarán disponibles para las autoridades y que ya está el diseño de las cápsulas que los acompañarán, las cuales serán de distintos tamaños. Para los presidentes , por ejemplo, las caravanas serán de cinco autos. También se cortarán algunas calles y se redirigirá el flujo de vehículos. Esta semana estuvieron en Chile las delegaciones de los países alistando los últimos detalles en materia de seguridad.

Protocolo

La organización de la Apec está elaborando un protocolo con las medidas operativas y administrativas de la cumbre, el que será entregado al Presidente Piñera. Además, el subsecretario Ubilla le entregará al Mandatario un informe de seguridad sobre las medidas que se aplicará Carabineros en la cumbre.

"Pedí a Carabineros que actualizara el informe que le habían entregado al Presidente hace un tiempo, el que tiene que ver con las cápsulas, con el despliegue policial en terreno. La próxima semana quiero entregarle el informe actualizado", sostuvo.

Comenta