Desbordes le responde a JVR por calificar de "machistas" sus dichos: "Hago un llamado a la senadora a que retome la cordura"

Mario Desbordes.

Esto luego de que el presidente de RN calificara de "pataleta" la determinación del partido de la senadora de suspender su participación en Chile Vamos. El diputado afirmó, además, que el Presidente los llamó y "nos dijo que buscáramos caminos para solucionar esto", asegurando, además, que "estamos dispuestos a hacer gestos en la medida de que estos sean razonables".


El enfrentamiento de declaraciones entre los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, luego de que el partido gremialista decidiera suspender su participación en Chile Vamos tras la votación del proyecto de paridad de género en la Cámara de Diputados, sumó hoy un nuevo capítulo.

Temprano este lunes, en conversación con Cooperativa, la senadora por el Biobío, tildó como una "descalificación personal machista" los cuestionamientos emitidos por Desbordes, quien dijo el viernes pasado en Radio Duna que el anuncio de la UDI era una "pataleta" que esperaba terminara pronto.

"El diputado Desbordes, detrás de las declaraciones que dio el fin de semana, había un cierto airecillo de machismo, eso de 'pataleta', me da la impresión que es una descalificación personal machista, porque esto no es una cosa mía, es una cosa que está apoyada por la comisión política completa, por la directiva y creo haber interpretado a gran parte de nuestros militantes", sostuvo esta jornada Van Rysselberghe.

Dichos que encontraron respuesta por parte de Desbordes, quien conversó con los medios previos a la ceremonia de promulgación de la reforma que habilita el plebiscito de abril de 2020 por una nueva Constitución. Actividad que en un principio no iba a contar con la presencia de la timonel UDI, quien finalmente sí arribó a Palacio minutos antes de iniciar el acto. 

Ante las consultas de un supuesto "machismo" en sus palabras, el presidente de RN dijo: "Sí, súper machista. Imagínese el machista peleando porque haya paridad de género en el nuevo órgano constituyente. Si eso es ser machista la verdad es que no entiendo nada", indicó, con un tono de ironía.

"RN ha cumplido todos los acuerdos, la UDI ha generado una crisis completamente artificial que tiene que ver más con los problemas que esta teniendo la UDI sobre la derecha. Hago un llamado a la senadora a que retome la cordura, a que no dañemos Chile Vamos. Es el peor momento para que tensionemos Chile Vamos. Se cae por sí solo lo que ella acaba de decir. Apoyar que haya paridad de género en la nueva Constitución para mí es básico. No puede no haber la misma cantidad de hombres y mujeres", añadió Desbordes.

También se le consultó al diputado sobre el llamado que el Presidente Sebastián Piñera les hizo a los timoneles en medio del conflicto que enfrenta la coalición. "(Piñera) nos dijo que buscáramos caminos para solucionar esto. Yo le señalé que no es RN quien ha producido esta crisis, pero que estamos dispuestos a hacer gestos en la medida de que estos sean razonables", aseguró.

En ese sentido Desbordes aseguró que "podemos avanzar, por ejemplo, en un voto para hombres y otro para mujeres. Eso no lo planteamos para no romper el compromiso de no avanzar en medidas que no fueran constitucionales, porque tiene gasto fiscal, pero si el Ejecutivo patrocina eso, nosotros estamos dispuestos a cambiar la fórmula de corrección por una fórmula como esa". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.