Van Rysselberghe acusa que críticas de Desbordes por decisión de la UDI de suspender participación en Chile Vamos tienen tono "machista y misógino"

Comité político del 12 de agosto de 2019

La presidenta de la UDI rechazó los dichos del timonel de Renovación Nacional, quien dijo que su partido (RN) había cumplido el acuerdo por una nueva Constitución "con mucho esfuerzo" para "darle en el gusto a ella".




La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó la decisión de su partido de congelar su participación en Chile Vamos luego de que Renovación Nacional y Evópoli, sus aliados en la coalición, respaldaran las indicaciones en materia de paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios y participación de independientes para el proceso constituyente.

En conversación con Cooperativa, la senadora calificó como una "descalificación personal machista" los cuestionamientos emitidos por el timonel de RN, Mario Desbordes, quien dijo en Radio Duna que el anuncio del gremialismo era una "pataleta" que esperaba terminara pronto. "Aquí nosotros hemos cumplido el acuerdo. Yo rechazo rotundamente las palabras de la senadora Van Rysselberghe, porque nosotros hemos cumplido el acuerdo, y con harto esfuerzo, para darle en el gusto a ella. Y no estoy dispuesto a que vengan a decir que no lo hemos cumplido", sostuvo Desbordes el viernes pasado.

Dichos que también fueron rechazados por la presidenta de la UDI. "El diputado Desbordes, detrás de las declaraciones que dio el fin de semana, había un cierto airecillo de machismo, eso de 'pataleta', me da la impresión que es una descalificación personal machista, porque esto no es una cosa mía, es una cosa que está apoyada por la comisión política completa, por la directiva y creo haber interpretado a gran parte de nuestros militantes".

En esta línea, la senadora agregó que "me parece que hay un cierto tonito misógino detrás eso, como cuando dice 'le hemos hecho el gusto a ella' (sic) ¿Pero qué es eso? Yo he ganado, he sido alcaldesa, he sido senadora, soy presidenta de uno de los partidos más grandes de Chile, me he ganado mi espacio y por lo tanto no solo tengo el derecho a plantear mis posiciones sino que además exijo respeto", insistió la timonel.

Respecto a la posición del partido sobre el sistema aprobado por los partidos en materia de paridad de género, la presidenta de la UDI contestó: "Se ha instalado una cosa que no es cierta, a nosotros lo que no nos gusta es meter la mano en la urna, alterar la votación popular, por lo tanto, lo que nosotros habíamos planteado, y por eso es nuestra molestia, que si el objetivo es que hayan mujeres electas, en esta oportunidad lo que se puede hacer es buscar ese objetivo, pero evaluar los distintos medios, porque tenemos el convencimiento que hay otros medios, como las listas nacionales cerradas".

"Lo que no nos gusta es que se altere la democracia representativa, nosotros creemos que si el objetivo es que hayan mujeres en la comisión constituyente, ni un problema, nosotros estamos a favor de eso (...) Lo que nosotros exigimos es que si vamos a avanzar hacia allá, estamos dispuestos a conversar, pero dígannos primero porqué no les gusta nuestros sistema antes de pactar con la izquierda", concluyó.

Comenta