Diario Oficial publica convocatoria para plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre

La entidad publicó en su versión electrónica el decreto que señala que "el sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile”.




Este lunes, en el Congreso Nacional de Santiago, se realizó la ceremonia de entrega de la propuesta final elaborada por la Convencional Constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien firmó el texto y lo entregó horas después a representantes de los poderes del Estado.

Mientras que esta tarde, el Diario Oficial publicó la convocatoria del plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, día en que se votará Apruebo o Rechazo al proyecto de nueva Constitución presentado.

En el documento detallan que, según el artículo 142 de la Constitución Política de la República, “una vez comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención Constitucional, éste deberá convocar, dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado apruebe o rechace la propuesta, el cual deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo referido”.

Por tanto, la comunicación señalada anteriormente se llevo a cabo este lunes: “Fue realizada al Presidente de la República por parte de la Convención Constitucional el día 4 de julio de 2022″. Es así, que hoy el Diario Oficial confirmó oficialmente la convocatoria, en la cual “el sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile”.

Por último, explican que para el día 4 de septiembre, el electorado dispondrá de una “cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

El pasado 5 de abril, el gobierno a través del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y junto con la mesa directiva del órgano redactor, informaron la fecha ratificatoria para votar la propuesta de nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre.

Antes de ello, se manejaba como una alternativa que el plebiscito de salida se fijará para el 11 de septiembre, fecha que generaba preocupación al interior del exCongreso por coincidir con los 49 años del golpe de Estado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.