Diputados DC deciden remover a Raúl Soto de presidencia de la comisión de Trabajo tras impasse en votación de proyecto de pensiones

Raúl Soto

Gabriel Ascencio emitió una comunicación a la testera de la sala donde da a conocer la información. Gabriel Silber asumirá el cargo. Soto, en tanto, pasó a la comisión de Economía, donde será un integrante más de la instancia parlamentaria.


Esta jornada el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, oficializó ante la testera de la sala la salida del diputado Raúl Soto como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Mediante una comunicación, Ascencio indicó que Soto será reemplazado por su par Gabriel Silber, quien a su vez deja su cupo en la comisión de Economía para darle ese puesto a Soto, quien llegará como un integrante más, no a liderar el espacio parlamentario.

La decisión de la DC ya se había dado a conocer preliminarmente hace un par de semanas, luego de la aprobación en sala de la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones del gobierno, el cual la bancada de la falange votó a favor, salvo dos de sus parlamentarios: Soto y Víctor Torres.

https://www.latercera.com/politica/noticia/rodolfo-seguel-historico-dirigente-sindical-dc-polemica-voto-diputado-soto-no-le-gusta-las-puertas-anchas-irse-nadie-le-va-negar-se-vaya/660594/

Incluso, tras este hecho, Soto y Ascencio se enfrascaron en una serie de declaraciones cruzadas, lo que terminó con el anuncio del jefe de bancada de sacar a Soto de la citada comisión, que días antes había rechazado la idea de legislar la iniciativa del gobierno. La decisión generó una división entre los diputados DC y también cuestionamientos por parte de los senadores del partido.

https://www.latercera.com/politica/noticia/castigo-diputado-soto-reactiva-division-bancada-dc/663611/

Los parlamentarios opositores que forman parte de la comisión habían manifestado su respaldo a Soto y su rechazo a la decisión de la DC. Asimismo, un grupo de 500 militantes de la falange emitieron un comunicado donde respaldaban el actuar de Soto.

Silber: "Lo vamos a conversar como bancada con Soto presente"

Tras conocerse la situación, el diputado Silber habló con la prensa sobre la medida. "Es una definición que vamos a conversar como bancada con el propio diputado Soto presente. Hoy se dio cuenta a la sala, pero señalar que nosotros lo que queremos es poner el foco donde corresponde, que es pasar a hablar de pensiones, no en el dime y diretes entre camaradas de la DC. Siempre hemos esperado gestos del diputado en esa línea y eso va a ser el fondo, el foco y la prioridad de la DC, hablarle de pensiones a los chilenos", indicó.

Silber agregó que "vamos a esperar la reunión de bancada, o almuerzo, donde vamos a tratar el tema. Siempre hemos respetado la libertad y la independencia de juicio a la hora de votar. Pero los colegas no vamos a aceptar una suerte de caricatura o etiqueta a la hora de también nosotros emitir nuestros votos en conciencia como fue en el caso de pensiones. Esa fraternidad, ese sentido de lo colectivo, de equipo, esperamos de quien ocupen los distintos cargos o roles al interior de cada una de las comisiones".

Finalmente, no descartó que la medida se pueda revocar: "Nada es definitivo en política. Yo desdramatizaría las decisiones que vamos a tomar como bancadas, pero las vamos a tomar desde el punto de vista colegiado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.