Diputados RN piden sesión especial para revisar entrega errónea de 9.227 computadores por parte de Junaeb

Los parlamentarios Hugo Rey y Marcia Raphael buscan que tanto la directora del organismo, Camila Rubio, como el contralor Jorge Bermúdez -entre otras autoridades-, asistan a explicar el informe y a detallar la entrega de estos dispositivos.


Luego de los resultados de la auditoría realizada por la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago hacia la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde se detectó la entrega errónea de más de 9 mil computadores, los diputados de Renovación Nacional (RN) Marcia Raphael y Hugo Rey, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, solicitaron una sesión especial para revisar el error del organismo, y adelantaron que buscarán citar a la directora de la Junaeb, Camila Rubio, junto a autoridades de Contraloría.

De acuerdo a lo informado por La Tercera PM, el documento fechado el pasado 19 de octubre, que auditó el proceso de las Becas TIC, señala que “analizada la base de datos, denominada ‘Nómina Beneficiarios TIC´s 2022′, proporcionada por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación mediante correo electrónico de 12 de abril de 2023, se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados, los cuales se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para el año 2022, los que fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”.

Luego de conocerse esta información, el diputado Hugo Rey calificó como “lamentable” el error en la asignación de computadores y pidió realizar una sesión especial en la comisión ah doc, donde se buscará que desde la Junaeb y Contraloría entreguen más detalles de lo ocurrido.

“Esta no es la primera vez que la Junaeb comete errores garrafales. Nosotros esperamos que, producto de este informe de auditoría de la Contraloría de la Región Metropolitana, se tomen todas las medidas administrativas para dar con los responsables y aplicarles las máximas sanciones”, afirmó el diputado Rey.

En esa línea, el parlamentario por la Región del Maule detalló que “lo que sí vamos a hacer es solicitar es que sea la misma Contraloría la que desarrolle estos procesos disciplinarios para que dé garantías de transparencia, seriedad y que sea, obviamente, en forma oportuna y con la rapidez necesaria aplicada a las sanciones. Vamos a solicitar una sesión especial en la Comisión de Educación para que justamente el contralor general de la República (Jorge Bermúdez), el contralor de la Región Metropolitana (Carlos Frias) y la directora de la Junaeb (Camila Rubio) vayan a entregar todos los antecedentes del caso porque este tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en la Junaeb”.

En tanto, diputada Marcia Raphael, calificó lo sucedido de “grave” y reiteró que se buscará citar a la directora de Junaeb, Camila Rubio, para conocer más detalles.

“La noticia de que computadores fueron asignados a alumnos de manera errónea es gravísimo y nuevamente tiene a la Junaeb y a su directora haciendo noticia por errores que afectan a la educación de los niños más vulnerables de nuestro país. Citaremos a la directora Camila Rubio para que pueda explicar el Informe que entregó la Controlaría en la comisión de Educación. Esperemos que esté a la altura de las respuestas que esperan los padres y los niños que por su nivel socioeconómico debieron haber recibido su computador en el marco de la Becas TIC”, planteó la parlamentaría por la Región de Aysén.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.