Eduardo Frei informó que no asistirá a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Foto: AgenciaUno

La bajada del exmandatario se suma a la de Ricardo Lagos, quien el jueves, mediante una carta comunicó al órgano redactor que no participaría de la ceremonia, debido a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, y pidió que su cupo pueda ser otorgado “a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.


“Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.

Con esas palabras, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó a la mesa directiva de la Convención Constitucional que no participará en la ceremonia de clausura del trabajo del órgano redactor.

La escueta respuesta del exmandatario estaba dirigida a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), y al vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), quienes la mañana del viernes, junto a la mesa de la Convención Constitucional extendieron una invitación por correo electrónico a los cuatro expresidentes de la República: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En la misiva, se les invita a los exmandatarios a que asistan a la ceremonia de cierre del órgano constituyente el próximo 4 de julio, en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde le entregarán al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

La bajada de Frei se suma a la de Ricardo Lagos, quien el jueves, mediante una carta de dos páginas con su firma, comunicó a la Convención Constitucional que no participaría de la ceremonia de clausura, precisando que su decisión se debía a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, por lo que pidió que su cupo pueda ser otorgado “a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.

Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto al expresidente Ricardo Lagos.

Controversia por invitación a expresidentes

El viernes de la semana pasada, la directiva de la Convención, por unanimidad, aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente Gaspar Domínguez, donde establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

Pero frente a las críticas realizadas por algunos parlamentarios, e incluso algunos convencionales, la mesa directiva resolvió ratificar su decisión inicial de realizar el acto de cierre solo con autoridades en ejercicio y decidió convocar a los exmandatarios.

En cuanto a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, ambos acusaron recibo de la invitación y, cada uno de ellos, están haciendo sus propios análisis sobre si asistir o no.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.