El impacto de la muerte de Lucía Hiriart en la recta final de la carrera por La Moneda

FILE PHOTO: Chilean presidential candidates Gabriel Boric, of left-wing coalition 'Apruebo Dignidad' (I Approve Dignity), and Jose Antonio Kast of the far-right Republican Party, pose for pictures before a live televised debate ahead of December 19 second round presidential elections in Santiago, Chile, December 13, 2021. Elvis Gonzalez /Pool via REUTERS/File Photo

El fallecimiento de la esposa de Augusto Pinochet inquietó a los comandos de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Digndidad). El frenteamplista aseguró que moría en “impunidad” y llamó a no caer en “provocaciones ni violencia”. En tanto, el republicano instó a la izquierda a no hacer un “hecho político” de esto y aseguró que no era cercano a la familia, por tanto, no iría a los funerales.


“Las noticias informan que hoy ha muerto Lucía Hiriart en total impunidad. El pinochetismo está en retirada, a pesar del intento de algunos sectores por mantenerlo vivo. Hoy es también el día de nuestro cierre de campaña y no debemos empañar esta candidatura de propuestas, de futuro y esperanza. Qué más quisiera el pinochetismo que vincular nuestra campaña con actos de violencia y desorden. No les demos el gusto. Reunámonos en el Parque Almagro hoy con tranquilidad y sigamos trabajando para celebrar el domingo el triunfo de Gabriel Boric sobre la ultraderecha y el pinochetismo”.

Con ese mensaje, el comando del abanderado de Apruebo Dignidad alertó a sus adherentes a través de distintos canales de comunicación el jueves. Lo hizo a pocos minutos de que se confirmara el fallecimiento de quien fuera la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

En paralelo, en la centroizquierda varias figuras llamaban a evitar descalificaciones públicas y mensajes que contribuyan a la polarización del país, cuando quedan tres días para el balotaje. El llamado apuntó a evitar acciones que pudieran ser utilizadas en favor de su contendor, José Antonio Kast, ad portas de los comicios. El republicano ha valorado aspectos del régimen de Pinochet y algunos de sus adherentes han defendido la figura del excomandante en jefe del Ejército.

De hecho, por lo mismo, desde el equipo del frenteamplista esperaban terminar antes de lo previsto el acto de cierre de campaña, que celebraban en el centro de Santiago, ante la posibilidad de que pudiera vincularse a eventuales manifestaciones que ya se registraban en la Plaza Baquedano. Incluso, el candidato optó por pronunciar su discurso antes de lo que estaba planeado.

“Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”, escribió a las 18.25 el propio candidato en su cuenta de Twitter.

En el sector, de todas formas, algunos dirigentes aseguraban que de manejar bien el asunto, este hito podría terminar afectando más a Kast que al frenteamplista. “Se instala la dicotomía entre la democracia y el pinochetismo justo a días del balotaje”, afirman.

Kast llama a no hacer un “hecho político” del fallecimiento

Con sorpresa tomaron en el comando de Kast la muerte de Hiriart, lo mismo ocurrió en Chile Podemos Más, donde todavía digerían los efectos que este hito podría tener en la contienda presidencial. De hecho, ninguno se atrevía a decir si podría repercutir de manera negativa o positiva en la campaña.

Eso sí, algunos personeros del comando transmitían que Kast debía tratar el tema de manera discreta, sin hacer defensas sobre el rol de Hiriart en la dictadura y limitarse a lamentar la muerte. Y así lo hizo.

Kast, a las 18.14, llegó a radio ADN. Ahí, el abanderado republicano indicó que “venía precisamente pensando en que el fallecimiento ocurrió justo en momentos en que son los cierres de campaña. Más que darle la condolencia a la familia y lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”, agregando, eso sí, que “veo que hay gente celebrando; no es lo que uno esperaría, siempre la muerte de alguien es dolorosa”.

Así, en más de una oportunidad, el abanderado insistió en que no quiere hacer un hito político de la muerte de Hiriart. “No debería hacerse un hecho político, salvo que la izquierda trate de hacer un hecho político de esto”, manifestó, reforzando que “nosotros lo que planteamos es un proyecto de futuro, de diálogo y de volver hacer crecer a Chile” .

Consultado sobre si irá al funeral de la viuda de Pinochet, indicó que “hasta donde tengo entendido va a ser un funeral privado” y que “no conocía a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, no soy cercano a la familia, lo más cercano que he estado es en el hijo del abogado, pero no tengo un vínculo”.

Como sea, en el comando de Kast algunos transmitían que si ocurren hechos de violencia o celebraciones por parte de adherentes de Boric quizás podría significar un costo político para el abanderado de Apruebo Dignidad. De hecho, Kast, en la misma entrevista radial manifestó que “esperaría que él (Boric) les pidiera a las personas que actúen con calma y con paz. Porque el hecho de que pudieran eventualmente producirse desmanes es malo para el país”.

De todas maneras, a Kast se le podría abrir un flanco interno debido a que en las bases del Partido Republicano algunos adherentes estaban transmitiendo que el candidato debería ir al funeral, lo que, en todo caso, era considerado una mala idea por algunos de los diputados electos de esa colectividad.

Esto, en un contexto en que una de las voceras de Kast, Macarena Santelices, es sobrina nieta de Pinochet, por lo que su entorno también, comentaban algunos, podría demandar un gesto en esa línea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.