Elisa Loncón por posible regreso de Rojas Vade a la Convención Constitucional: “No es saludable ni para él ni para nosotros”

En conversación con Radio Duna, la presidenta del organismo se refirió al complejo escenario que abrió la confesión del convencional electo por la exLista del Pueblo, al asumir que no tenía cáncer. “Lo que a nosotros nos corresponde es dejar muy en claro nuestra disposición para que el caso se investigue”, dijo, reconociendo que se vio "afectada" la confianza ciudadana en el órgano constituyente.


Durante la mañana de este jueves la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al caso del convencional Rodrigo Rojas Vade -quien es investigado por la fiscalía por presentar una declaración de patrimonio con deudas por un tratamiento de cáncer; enfermedad que reconoció no tener-, señalando, en Radio Duna, que no le gustaría que éste regresara al organismo constitucional, ya que “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

Consultada por su postura ante un eventual retorno del convencional, que el 9 de septiembre presentó una licencia médica, la presidenta respondió: “creo que no, sería doloroso para todos, para él sobre todo. El acoso impresionante, no es saludable ni para él ni para nosotros, hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”.

Loncon, que las horas siguientes a la confesión de Rojas Vade -el 4 de septiembre en La Tercera Domingo- había abordado el complejo escenario enfatizando en la situación personal de Vade -“lamento mucho que esté sufriendo por una enfermedad y eso conmueve, también es una persona que ha hecho su trabajo y tiene reconocimiento dentro de la misma convención”, dijo en la oportunidad-, agregando que como Convención “estamos respondiendo a la altura de los acontecimientos y nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar”, este jueves reconoció que el caso afectó a la imagen que se tiene del órgano constitucional.

“Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos nosotros la situación, sin embargo, estamos en el Chile también atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar. Y yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo”, dijo.

La convencional también se refirió a la determinación del abogado defensor de Rojas Vade, Tomás Ramírez, de dar a conocer el miércoles los diagnósticos que ha tenido el convencional constituyente desde 2013 (Sífilis, enfermedad de Behcet y púrpura trombocitopénica idiopática). Al respecto, Loncon marcó un punto: “creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, como él está”.

“Lo que a nosotros nos corresponde como Convención es dejar muy en claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, agregó.

El seis de septiembre, y luego de que el convencional electo por la exLista del Pueblo hubiera renunciado a su vicepresidencia en la Convención, la mesa presentó una denuncia ante el Ministerio Público, considerando que en su declaración de patrimonio Rojas Vade había asegurado tener una deuda de 27 millones de pesos derivadas del tratamiento para el cáncer, sesiones de quimioterapia que nunca se habría realizado.

Días después la PDI llegó a la sede del Congreso en Santiago, donde sesiona el órgano constituyente, y luego tomó declaración a Loncon y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, como denunciantes.

“Cambiar el tercio de normas constitucionales, no, porque nuestra Constitución se cae”

En tanto, en la entrevista con Radio Duna la presidenta del organismo abordó también la votación de esta semana del pleno del organismo, que aprobó en general las propuestas de reglamento interno de la Convención, que se van a aprobar por mayoría simple, incluyendo aquella que ratifica el quórum de 2/3 para acordar las normas constitucionales.

La determinación generó cuestionamientos desde representantes de Chile Vamos, que acusaron que no se acataría lo establecido en el Artículo 133 de la actual Carta Magna, en cuando a que tanto las normas constitucionales como aquellas para el reglamento requieren del voto de 2/3 de los convencionales.

Así, Loncon precisó que “hay que distinguir dos cosas. Por un lado la normativa general que nosotros nos damos, y dentro de esa normativa general, que es la que necesitamos para discutir y comenzar el trabajo todo fue aprobado por quórum simple, pero todo sobre los 2/3. Aquí estamos hablando de un acuerdo máximo que existe al interior de la Convención, yo creo que eso es súper valioso destacar, y que la ciudadanía lo sepa, que no hay ningún antecedente para bloquear las peticiones de las minorías. Estamos haciendo grandes esfuerzos y muy conscientes de que tenemos que instalar una constitución construida con las diferentes minorías”, sostuvo.

“El segundo punto es el quórum de 2/3 para normas constitucionales. Si ese es el tema, nosotros tampoco estamos por sobre la Constitución, y creo que el pleno también va a ser sabio de asumir eso, porque tenemos que defender la Constitución, tenemos que estar en ese marco, porque ya no es un problema en el trabajo que nosotros tenemos ahora de un año de escribir la Constitución, hay que distinguir etapas y pasos, y hay que ser estratégicos”, agregó.

Además, al ser consultada sobre si ella presentaría una indicación para modificar ese quórum de 2/3, Loncón respondió con un enfático rechazo: “claro que no, la norma constitucional se tiene que asumir. Para cambiar el tercio de normas constitucionales, no, porque nuestra Constitución se cae. Y no es el propósito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.