Rodrigo Rojas Vade presenta licencia médica por 15 días ante la Convención

Rodrigo Rojas Vade, el emblemático convencional electo por la Lista del Pueblo renunció ayer al movimiento.

La autorización, certificada por el secretario provisional de la secretaría de la instancia, comienza a regir desde jueves 9 de septiembre de 2021. El fin de semana el convencional -electo por la exLista del Pueblo- confesó no tener cáncer. Considerando que en su declaración de patrimonio, al asumir, incluyó una deuda financiera por tratamiento de esa enfermedad, la fiscalía inició una indagatoria, que incluyó ayer la presencia de la PDI en la Convención y que se tomara declaración a Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes habían ingresado la denuncia en su contra.




El convencional Rodrigo Rojas Vade, electo como parte de la exLista del Pueblo, ha estado en el centro de la controversia tras la revelación de este fin de semana en La Tercera Domingo, donde confirmó no padecer cáncer, enfermedad que aseguró tener desde hace varios años.

Ya el domingo el constituyente había presentado su renuncia a la vicepresidencia de la mesa ampliada, y el lunes los representantes del órgano constituyente ingresaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.

Esto llevó a que el miércoles, y en el marco de las diligencias de la PDI, se tomara declaraciones a Loncon y Bassa. Además, en horas de la tarde de ese día, la lista Pueblo Constituyente -xLista del Pueblo-, emitió un comunicado en el que asegura que “la probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente (...) por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”.

Y este jueves, según se informo, el constituyente presentó una licencia médica por 15 días, la que fue certificada por el secretario provisional de la secretaría de la instancia, John Smok. Una autorización que comienza a regir desde este 9 de septiembre.

La mesa, por su parte, está a la espera de la presentación de un informe que encargó para evaluar los pasos a seguir ante la situación de Rojas Vade, que incluye determinar a su reemplazante en la vicepresidencia. Si bien en un inicio Loncon sostuvo que Tania Madriaga asumiría en ese cargo, el cupo permanecerá, de momento, vacante.

En tanto, este jueves, en el pleno de la Convención -donde se produjo un intenso debate respecto al quórum de los 2/3 y finalmente se aplazó para el martes votación del Reglamento que regirá al órgano constituyente-, se abordó el caso de Rojas Vade.

La mesa, de hecho, dio el mandato a la vicepresidenta, Isabel Godoy, para que se refiriera en dicha instancia a la situación del constituyente. La convencional afirmó que “no nos corresponde el juicio moral, solo atenernos a los hechos y que sea investigado como corresponde”.

Por su parte, Loncon explicó a sus pares los pasos que ha seguido la mesa, incluyendo las declaraciones que ella y Bassa dieron al personal PDI luego de la denuncia que la misma directiva presentara al Ministerio Público, enfatizando en que su intención es colaborar.

La presidenta también aseguró que esperaba que la situación de Rojas Vade no perjudicara el trabajo y la agenda de la Convención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.