Tania Madriaga, convencional que reemplazaría a Rojas Vade en vicepresidencia, califica como “error político serio” dejar vacante dicho cupo

17 DE JUNIO DEL 2021 RETRATO A LA CONSTITUYENTE ELECTA POR EL DISTRITO 7, DE LA LISTA DEL PUEBLO, TANIA MADARIAGA, EN EL CERRO PANTEÓN DE VALPARAÍSO. FOTO: DEDVI MISSENE

Si bien ayer martes la presidenta del Convención, Elisa Loncon, afirmó que la convencional Tania Madriaga ocuparía ese cargo, finalmente se optó por pedir un informe para evaluar los pasos a seguir. “Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas”, explicó la convencional Tiare Aguilera, por lo que el cupo -de momento- estará vacante.


El convencional Rodrigo Rojas Vade, electo como parte de la Lista del Pueblo, ha estado en el centro de la controversia tras la revelación de este fin de semana en La Tercera Domingo, donde confirmó no padecer cáncer, enfermedad que aseguró tener desde hace varios años.

A raíz de estos hechos, Rojas presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Mesa ampliada, lo que fue aceptado por la directiva de la Convención, y este lunes los representantes del órgano constituyente ingresaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.

Si bien ayer martes la presidenta del Convención, Elisa Loncon, afirmó que la convencional Tania Madriaga ocuparía ese cargo, finalmente se optó por pedir un informe para evaluar los pasos a seguir. “Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas”, explicó la convencional Tiare Aguilera, por lo que el cupo -de momento- estará vacante.

Una decisión que fue criticada por la convencional por el Distrito 7 y miembro de Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, Tania Madriaga; quien calificó la decisión como un “error político serio” considerando el momento de “crisis” que vive la Convención.

“La Lista del Pueblo alcanzó un nivel relevante de consolidación en el trabajo de la Convención a través de su instalación en una vicepresidencia de la mesa directiva. Para nosotros, ese fue un reconocimiento a las luchas de la revuelta y los territorios organizados”, comienza Madriaga en una declaración publicada en horas de la mañana.

“Los errores e incapacidad política y organizativa de la Lista del Pueblo, sumada a los resultados de una disputa política donde participaron fuerzas opositoras, con maniobras como la de no permitir que existan listas de independientes o el fraude de las firmas de un candidato, han hecho fracasar este esfuerzo antes de que comience el debate de contenidos constitucionales. Esta crisis se profundizó gravemente después con la situación de Rodrigo Rojas, y las severas consecuencias que implicó para el espacio de articulación de constituyentes”, acusó la convencional independiente.

“He manifestado con claridad mi crítica ante el grave error cometido por Rodrigo y he apoyado su renuncia a la mesa directiva, en pro de la probidad y estabilidad que la instancia requiere, esperando que pronto pueda entregar mayores explicaciones para que de esta forma se inicie un proceso de reparación tanto términos personales como también a nivel público”, continuó en su comunicado.

Mencionando que en un comienzo se anunció que ella reemplazaría a Rojas Vade, explica que la Mesa retrocedió en tal acción tras la solicitud de un grupo de convencionales de revisar el procedimiento. “Se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”, dijo Madriaga.

“Esta decisión constituye en mi juicio un error político serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la revuelta en el proceso constituyente”, criticó la convencional.

“Deseo transmitir, finalmente, que seguiré aportando a fortalecer la capacidad popular transformadora en el proceso constituyente, ensanchando la democracia e incorporando a la gente del pueblo en la toma de decisiones, para superar la democracia representativa excluyente y elitista, como forma de gobierno que mantiene los privilegios en manos de unos pocos”, cerró en su declaración.

Esta semana los convencionales deben tomar conocimiento de las distintas propuestas de reglamento, las que serán sometidas a votación del pleno entre mañana jueves 9 de septiembre y el viernes 10 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.