Pueblo Constituyente sobre Rojas Vade: “La probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente (...) por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La agrupación conocida como Lista del Pueblo, emitió un comunicado en torno a Rojas Vade en el que los 17 convencionales firmantes expresan que "Al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer".




El convencional Rodrigo Rojas Vade, electo como parte de la Lista del Pueblo, ha estado en el centro de la controversia tras la revelación de este fin de semana en La Tercera Domingo, donde confirmó no padecer cáncer, enfermedad que aseguró tener desde hace varios años.

A raíz de estos hechos, Rojas presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Mesa ampliada, lo que fue aceptado por la directiva de la Convención, y este lunes los representantes del órgano constituyente ingresaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.

Además, solicitaron un informe para evaluar los pasos a seguir, a pesar de que Tania Madriaga fue anunciada como reemplazante de Rojas en la vicepresidencia de la mesa ampliada. Por ello, su cupo permanecerá, de momento, vacante.

En horas de la tarde, en paralelo al inicio de diligencias por parte de la PDI, la lista Pueblo Constituyente -anteriormente denominando Lista del Pueblo-, emitió un comunicado en el que aseguran que no tenían “ningún tipo de antecedentes ni dudamos jamás respecto de la situación médica de Rodrigo. Al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer”.

En consecuencia, informaron que Rojas Vade ya no pertenece a la agrupación: “La probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la convención. Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”.

Expresando que “no tendrán dobles discursos”, manifiestan en el escrito que “Lo realizado por él (Rojas Vade) puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”.

“Estamos muy afectados por lo sucedido, pero también convencidos que seguiremos adelante para cumplir el mandato y la responsabilidad de lograr la transformación social y política que Chile requiere”, continuaron declarando que están en un etapa de “análisis y reflexión”.

De allí que los 17 convencionales firmantes acordaron “no proceder al reemplazo del cargo vacante de vicepresidencia que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del Reglamento General”, la que se someterá a votación del pleno entre el jueves y viernes de esta semana.

“Esperamos que Rodrigo pueda superar la situación que lo aqueja desde una verdad sanadora”, concluyeron.

Quienes adscriben a la declaración pública de Pueblo Constituyente son:

  1. Dayyana González Araya, Distrito 3
  2. Daniel Bravo Silva, Distrito 5
  3. Ivanna Olivares Miranda, Distrito 5
  4. Lisette Vergara Riquelme, Distrito 6
  5. Cristobal Andrade León, Distrito 6
  6. Camila Zárate Zárate, Distrito 7
  7. Marco Arellano Ortega, Distrito 8
  8. María Rivera Iribarren, Distrito 8
  9. Natalia Henríquez Carreño, Distrito 9
  10. Giovanna Grandón Caro, Distrito 12
  11. Ingrid Villena Narbona, Distrito 13
  12. Francisco Caamaño Rojas, Distrito 14
  13. Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15
  14. Elsa Labraña Pino, Distrito 17
  15. Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18
  16. Fernando Salinas Manfredini, Distrito 18
  17. César Uribe Araya, Distrito 19

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.