Caso Rojas Vade: PDI realiza primeras diligencias en la sede de la Convención y Jaime Bassa manifiesta “la voluntad de colaborar” en declaración ante policías

Foto: Agencia Uno.

En horas de la mañana, el director de la PDI, Sergio Muñoz, informó que "se recibió una orden de investigar para la Brigada de Investigación Criminal de Santiago" por parte de la Fiscalía y "se están iniciando las diligencias". Tres detectives se presentaron en la sede del Congreso en Santiago, donde sesiona el órgano constituyente, para coordinar las declaraciones de Elisa Loncon (presidenta) y de Jaime Bassa (vicepresidente). Ambos habían firmado el documento que permitió la apertura de la causa criminal contra el convencional.


Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron este miércoles a la sede del exCongreso -donde sesiona la Convención Constitucional- en el marco la investigación en torno a Rodrigo Rojas Vade, constituyente electo por la exLista del Pueblo, y quien este fin de semana reconoció- en entrevista con La Tercera Domingo- que no padece cáncer, enfermedad que dijo tener por años.

El pasado lunes, la mesa directiva del órgano constituyente había ingresado una denuncia en contra Rojas Vade en la Fiscalía Centro Norte por la declaración de patrimonio que entregó Rojas tras resultar electo, y en la que el convencional dio cuenta de una deuda de 27 millones de pesos por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. Lo anterior podría configurar un eventual delito.

El martes este medio informó que entre las primeras diligencias mandatadas por Patricio Cooper, jefe de la Fiscalía Centro Norte, estaban el ubicar a Rojas Vade e interrogarlo como imputado y tomar declaración a la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa. Ambos habían firmado el documento que permitió la apertura de la causa criminal contra el convencional.

Como parte de las labores de indagación, se coordinaron fechas para tomar ambas declaraciones, que se efectuaron durante la jornada de la tarde. Loncon lo hizo pasadas las 18.00 en el Cuartel Borgoño de la PDI en Independencia; mientras que Bassa atestiguó pasadas las 15.00 horas en citado recinto de la policía civil.

Entre las pesquisas encargadas por el Ministerio Público se contempla también solicitar información al Ministerio de Salud (Minsal) sobre el paso del convencional Rojas como usuario del sistema público.

“Efectivamente se recibió una orden de investigar para la Brigada de Investigación Criminal de Santiago y se están iniciando las diligencias pertinentes conforme a las facultades y lo que se ha dispuesto en dicha orden de la Fiscalía”, explicó en horas de esta mañana el director de la PDI, Sergio Muñoz.

En medio de la polémica por la revelación de Rojas Vade, esta semana el constituyente había presentado su renuncia a la vicepresidencia de la Mesa ampliada de la Convención, lo que fue aceptado por la directiva.

Si bien el martes Loncon afirmó que la convencional Tania Madriaga ocuparía ese cargo, finalmente se optó por pedir un informe para evaluar los pasos a seguir. “Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas”, explicó la convencional Tiare Aguilera, por lo que el cupo -de momento- estará vacante.

Bassa tras declarar: “Hemos manifestado la voluntad de colaborar”

Tras prestar declaración, el vicepresidente Bassa aseguró que manifestó “la mayor voluntad posible de colaborar” en lo que requiera la causa.

“Hemos tratado de manifestar la mayor voluntad posible de colaborar y ahora esperamos que efectivamente los procedimientos sigan su curso normal”, dijo a la salida del Cuartel Borgoño.

Bassa consultado sobre el contenido de su declaración ante los efectivos policiales, aseguró que “ratificamos la denuncia presentada el lunes, confirmar la poca información que al respecto tenemos tanto la presidenta como yo, pero especialmente la y los constituyentes y sobre todo mostrar nuestra disposición a colaborar”.

Asimismo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, sostuvo tras atestiguar frente a los funcionarios de la PDI como denunciante que “esto fue parte del protocolo cuando se instala una denuncia, el denunciante va a ratificar la denuncia y te piden antecedentes generales”.

“Como presidenta del órgano doy cuenta cómo funciona, mi relación de trabajo ahí al interior con Rojas Vade, un convencional que ha estado con plena disposición del trabajo de la Convención. Y los datos que uno tiene”, agregó la representante mapuche.

Consultada sobre si ha podido tener algún tipo de diálogo con Rojas Vade, aseguró que “no hemos podido conversar. Yo he intentado, pero no ha sido posible, está muy cansado. Desde el fin de semana que no me comunico con él”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.