Elizalde desdramatiza negativa de sectores políticos a aborto legal y apunta a no descalificar posturas diversas

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. FOTO: DEDVI MISSENE.

El titular de la Segpres abordó este lunes las repercusiones de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, señalando que si bien “puede que alguien utilice esto como excusa”, a su juicio los debates por estas materias y las reformas deberían darse en paralelo.


En una entrevista radial, la mañana de este lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a las repercusiones de los anuncios que hizo el Presidente Gabriel Boric en su tercera cuenta pública este sábado en el Congreso Nacional.

En las 2 horas y 45 minutos que duró el discurso de su rendición a la nación, el Mandatario, además de buscar instalar la idea de que en su gestión el país ha retomado el crecimiento y la estabilidad, también hizo guiños a su sector como el anuncio de un proyecto de aborto legal -que ya hizo reaccionar a la derecha y a la DC- y la decisión de ponerle urgencia a la ley de eutanasia.

En diálogo con Radio Duna, Elizalde señaló al respecto: “En el caso del proyecto de eutanasia, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está ahora en segundo trámite en el Senado. Y respecto al proyecto de aborto legal, está comprometido dentro del programa. Y el momento en el cual el Presidente hace la proyección respecto de las iniciativas legales más relevantes que va a promover, es precisamente el mensaje de la nación que se realiza el primero de junio”.

El secretario de Estado, sin embargo, desdramatizó la negativa que mostraron inmediatamente algunos sectores políticos ante estas materias, a pesar de ciertas advertencias sobre la posibilidad de que se pongan en riesgo acuerdos para destrabar la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

“Puede que alguien utilice esto como excusa, pero lo cierto es que son temas distintos” dijo, y se preguntó si “producto de que existe controversia en un determinado proyecto -que además todavía no se ha presentado- ¿vamos a dejar de legislar en otros temas que son muy importantes para el país?”.

Y luego agregó: “Una sociedad que tiene una democracia madura puede abordar en paralelo estos debates”.

Así mismo, el ministro apuntó que en relación a estas materias “hay que ser bien respetuoso”, ya que en el caso del aborto legal, por ejemplo, “es un tema que obviamente genera posturas, por decirlo de buena manera se defienden puntos de vista y convicciones, y por eso yo creo que el llamado a tener un debate con altura de mira, no hay que descalificar posturas diversas, al contrario, lo que hay que tener es un debate en un marco de respeto”.

Elizalde también fue inquirido por el desconocimiento de parte del gabinete de estos anuncios de Boric el sábado, como por ejemplo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Respecto de los detalles específicos, son materias que decide el Presidente. Nosotros obviamente tenemos conocimiento general respecto de los anuncios, pero decisiones de esta materia son adoptadas por el propio Presidente”, respondió.

En ese sentido, dijo “muchas veces se maneja con cierto criterio de reserva para que no haya filtraciones previas a los distintos anuncios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.