“Ella va a anunciar en qué forma lo va a hacer y el gobierno la va a apoyar”: Delgado se refiere a posible incorporación de subsecretaria Daza al equipo de Kast

El-ministro-del-Interi-6535307.jpg
5 de mayo del 2020/SANTIAGO El alcalde de Estacion Central, Rodrigo Delgado, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"La subsecretaria seguramente va a hacer algún anuncio respecto a cuál va a ser la forma, el modo en el cual va a colaborar con la candidatura de José Antonio Kast", dijo el ministro del Interior. Más temprano, el ministro Bellolio había sostenido que Daza, “seguirá en su cargo”, pero podría colaborar con la campaña de Kast fuera de su horario de trabajo.


“Ella va a anunciar en qué forma lo va a hacer y el gobierno va a apoyar esa decisión”.

Esas fue la respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado este viernes por una eventual salida del gobierno de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -una de las figuras mejor evaluadas del Ejecutivo- para incorporarse al equipo del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Según publicó este medio, el comando de Kast ha mostrado interés en fichar a Daza en su equipo.

Según fuentes del Minsal, esto se agudizó luego de que el jueves en la mañana la ahora expresidenta del Colmed, Izkia Siches, asumiera como coordinadora de la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La incorporación se podría materializar en una reunión que se estaría organizando entre el abanderado y la autoridad de Salud para este fin de semana.

Por la mañana, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había señalado que Daza “seguirá en su cargo”, pero podría colaboraría con la campaña de Kast fuera de su horario de trabajo.

Minutos más tarde, Delgado, junto con destacar la trayectoria de Daza en el manejo de la pandemia, señaló que “ella está disponible para aportar. Pero más allá, y aquí quiero pensar un poquito más a largo plazo, mediano plazo, más allá de ingresar o no ingresar a un comando o cómo hacerlo, ella está disponible para generar políticas de esperanza para el Chile del futuro”.

En esa línea, dijo que “la subsecretaria seguramente va a hacer algún anuncio respecto a cuál va a ser la forma, el modo en el cual va a colaborar con la candidatura de José Antonio Kast. Lo que nosotros como gobierno resaltamos es su trayectoria, su perfil, su profesionalismo, su carisma y también la adhesión ciudadana que tiene también desde el punto de vista de su trabajo. Y en ese contexto nosotros vamos a respaldar, pero siempre obviamente esa forma de colaborar, sea cual sea, tiene que cumplir con los estándares que existen en esta materia”.

“Ella con su experiencia no solamente como subsecretaria, sino que su experiencia y trayectoria profesional la va a poner a disposición para planificar, para entregar herramientas a una candidatura, pero pensando en el Chile del futuro con todo el aprendizaje, con todo lo que ha sido este año o estos dos años tan complejos desde el punto de vista pandémico, con todo lo que es su trayectoria”, agregó.

Por otro lado, en la mañana, la ahora expresidenta del Colegio Médico, Siches, había señalado desde el comando contrario, de Boric:“yo plantearía de que ella (Daza) fuera una de las invitadas para colaborar con esta continuidad en algunas acciones en las cuales creo que como país lo hemos hecho bien (...) Creo que la pandemia y lo sanitario tiene que superar los gobiernos de turno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.