Kast conforma equipo territorial con RN, la UDI y el PRI y busca sumar a subsecretaria Daza

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

En una reunión que se realizó el miércoles, se sellaron los nombres que integrarán el grupo a cargo de la estrategia territorial: Rodrigo Caramori (PRI), Diego Schalper (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), mientras que Evópoli no formará parte de la estructura de campaña. En el equipo también estará Antonio Barchiesi como representante del Partido Republicano, y por parte del comando estará el exsubsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat. En paralelo, en La Moneda afirmaron que el entorno de Kast consultó por la disponibilidad de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien se reuniría con el candidato este fin de semana.


Dicen que han tomado la experiencia de lo que ocurrió en la campaña del ahora exabanderado oficialista Sebastián Sichel, y que, por lo tanto, quieren evitar cometer los mismos errores. En el comando del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ahora cuenta con el respaldo de los partidos de Chile Podemos Más, buscan que las colectividades y sus expresidenciables tengan un rol activo en la campaña.

En el equipo del abanderado del Partido Republicano están conscientes de que están a contrarreloj, que esta campaña es más corta y que les queda menos de un mes para que sean los comicios. Por lo mismo, ahora que los partidos del bloque oficialista entregaron su apoyo a la candidatura, Kast no quiere perder tiempo y quiere iniciar inmediatamente un trabajo en conjunto.

José Antonio Kast junto a Francisco Chahuán luego de la proclamación en RN. Foto: Agenciauno

Esto, según afirman integrantes de su comando, para evitar cometer el error de Sichel, a quien, luego de ganar las primarias de julio pasado, le costó sumar a los partidos y apostó por seguir relevando su rol de independiente, lo que le costó constantes críticas durante su campaña a la primera vuelta.

Por lo mismo, el coordinador político de Kast, Arturo Squella, ha estado trabajando en los diálogos con los partidos y viendo cómo será el diseño de campaña.

Así, se definió crear un comité territorial integrado por un representante del Partido Republicano, que será su secretario general, Antonio Barchiesi; de RN, el diputado Diego Schalper; del PRI, su presidente, Rodrigo Caramori, y de la UDI, el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma

Por parte del comando, en tanto, el nexo será Álvaro Cruzat, quien fue subsecretario de Agricultura durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Evópoli no se consideró en ese diseño porque en su consejo general del martes determinó que si bien llamarán a votar por Kast, no formarán parte del comando ni de la estructura de campaña y harán un despliegue paralelo.

En medio de estas definiciones es que ayer hubo una reunión en el comando de Kast, ubicado en Presidente Errázuriz, en la cual estuvieron Barchiesi, Caramori y Coloma. Schalper se excusó porque tenía que preparar el consejo general. Hoy se reunirán de nuevo a partir de las 14 horas.

La apuesta -dicen en el comando- es que exista un despliegue territorial que se vaya dando por distritos o comunas a lo largo del país, pero que se les dé autonomía a las colectividades del bloque para hacer la campaña. Esto, con el objetivo de aprovechar sus propios equipos y las estructuras de las campañas parlamentarias pero ahora pensando en la segunda vuelta.

El objetivo es que ese trabajo sea en conjunto con el equipo territorial que conformó el comando de Kast durante la primera vuelta, el que estuvo a cargo de Ignacio Dulger.

Para un encuentro de ayer, de hecho, a los partidos se les pidió que llegaran con nombres de encargados territoriales para los 28 distritos existentes en el país. La idea, explican conocedores, es que sean personas de diverso perfil -lo que incluye a parlamentarios en ejercicio, legisladores electos, independientes y candidatos que hayan perdido-, además de integrar más mujeres, ante el flanco abierto en este punto por su propuesta (que luego matizó) de eliminar el Ministerio de la Mujer y después de que un diputado electo de su partido -Johannes Kaiser, quien terminó renunciando a la colectividad- emitiera dichos misóginos.

En el equipo del abanderado del Partido Republicano agregan que el foco es que exista un amplio despliegue tanto en la Región Metropolitana -donde el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la mayoría de las comunas-, y en regiones.

Por lo mismo, es que esta semana Kast, aunque con problemas de seguridad, se desplegó en comunas consideradas “populares” en la zona metropolitana y ahora se está diseñando el plan para las giras en regiones que partirían la próxima semana. Ahí, la idea, agregan las mismas fuentes, es iniciar por la zona sur del país, idealmente, La Araucanía, lugar donde el abanderado sacó su mayor votación (42,16%) y que ha sido clave para construir su discurso en materia de seguridad.

En el comando de Kast dicen que no quieren instancias engorrosas, sino más bien que haya coordinación logística y que los partidos puedan tener independencia para desarrollar la estrategia de despliegue y de campaña.

La confección del equipo territorial provocó molestia al interior del Frente Social Cristiano que agrupa al Partido Republicano con el Partido Conservador Cristiano. “Nos dejaron fuera de todo”, dijo Antaris Varela, presidenta de la tienda.

Gestiones por Paula Daza

En paralelo, en el equipo de Kast activó gestiones, interesados en que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se sume a la campañ. Según fuentes del Minsal, ello se agudizó luego de que ayer en la mañana la ahora expresidenta del Colmed, Izkia Siches, asumiera como coordinadora de la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Aunque desde el comando de Kast afirmaron que no han hecho gestiones directamente con Daza, sí han transmitido ese interés a personeros de gobierno. De hecho, en La Moneda confirman que han sido consultados por la disponibilidad de la subsecretaria para asumir un rol, pero que Daza habría dicho que quiere permanecer en su cargo y que estaría dispuesta a colaborar en el programa de salud del líder de los republicanos fuera de su horario de trabajo.

Tanto desde el Minsal como desde el comando reconocen que la gestión formal se sellará con una cita que se está organizando para este fin de semana del propio Kast con Daza, la cual, recalcan, aún no está confirmada.

Desde la cartera de Salud aseveran que la subsecretaria no ha formalizado una petición al interior de la misma, pero enfatizan que su aporte, además de lo que implica su conocimiento de manejo de la pandemia, es que es una figura como Siches, “pero con mucha más aprobación”.

Equipos programáticos

También el equipo programático ha tenido ajustes. El primer paso “más público” lo dieron el martes, cuando se difundió un documento que daba cuenta de cambios al programa de gobierno de Kast, con los que buscan aplacar los flancos que han recibido en la materia. Ahí se reafirmó que sí creen en el cambio climático, que no cerrarán el Ministerio de la Mujer y que el foco en economía estará en el crecimiento económico.

Y ayer, cerca de las 13.00, se presentó a los coordinadores del grupo económico. En la instancia se dieron a conocer nombres que venían del equipo de Sichel, entre ellos, Patricio Rojas y Sylvia Eyzaguirre. Esta última, sorprendió con el fichaje, pues ella quiso deponer su candidatura a convencional luego de quedar como compañera de lista de Teresa Marinovic, impulsada por Kast.

La idea, dicen las mismas fuentes, es que haya varios equipos temáticos, encabezados por un hombre y una mujer. Así, habrá grupos de trabajo específicos en materia de mujer, seguridad, medioambiente, relaciones exteriores, entre otros. En este último, por ejemplo, está colaborando Jorge Sahd. Aún, eso sí, sostienen en el círculo de Kast, no se cierran del todo los nombres y se están afinando las incorporaciones y cómo se irán presentando.

En medio de la confección de equipos, es que en RN se encontraban buscando una propuesta de nombres para proponer en áreas temáticas. Así el partido dirigido por el senador Francisco Chahuán quería sugerir a cartas como el senador José García en temas económicos, el constituyente Luis Mayol en lo relativo a agricultura, el exministro Teodoro Ribera en lo relativo a justicia, y también a las vicepresidentas Catalina del Real y Andrea Ojeda, esta última además vicepresidenta de la Unión de Partidos Latinoamericanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.