Evópoli espera proclamar a Briones este sábado y la oposición desliza críticas a su gestión en Hacienda

04/01/2021 MINISTRO DEL HACIENDA, IGNACIO BRIONES Mario Tellez / La Tercera

El senador Felipe Kast, aseguró que "hemos pedido a Ignacio Briones que asuma este desafío presidencial porque honestamente y sinceramente, creemos que es el Presidente que necesita Chile”.


Este martes, y tras el regreso del Presidente Sebastián Piñera a sus funciones presenciales tras hacer cuarentena preventiva, se concretó la salida de Ignacio Briones (Evópoli) del Ministerio de Hacienda.

Una salida que se da para que el exministro asuma una precandidatura presidencial, la cual se espera que se concrete este sábado 30 durante el consejo general de Evópoli.

“Hoy tenemos la voluntad de él de poder ponerse a disposición de una primaria presidencial, que esperamos, este día 30 de enero, podamos tener en el consejo general la proclamación de Ignacio, de tal manera de justamente, poder tener a una persona preparada, que viene de un mundo distinto, que va a renovar los mensajes y, en alguna medida, la voluntad de lograr confianza en el mundo político. Y creo que Ignacio va a hacer un tremendo papel dentro de su primaria y va a tener sin duda, yo espero, el apoyo de la gran mayoría de los consejeros el día 30”, sostuvo el timonel de Evópoli, el diputado Andrés Molina.

El parlamentario destacó, además, diversos aspectos de la faceta de Briones: “Yo creo que Ignacio es una persona que muestra lo humano, que ha sido capaz, desde los primeros días, cuando ejerció su papel de ministro, de mostrarse frente a situaciones que la misma prensa pudo ver. Es un ser humano que enfrentó un desafío enorme y creo que hoy muestra el Presidente esa faceta”, dijo.

Mientras que el senador del partido, Felipe Kast, cuya decisión de no ir nuevamente como candidato abrió la puerta para que Briones ocupara dicho puesto, también se mostró confiado en que este sábado el exministro sea proclamado por el partido.

“Hoy se abre una nueva etapa. Y el sábado tenemos el consejo nacional de Evópoli y espero que el partido pueda apoyar, proclamar al exministro Briones como el futuro candidato presidencial del partido en las primarias”, señaló.

Agregó que “estoy seguro que hoy Chile necesita un liderazgo como ese, un liderazgo que en lugar de caer en las promesas falsas, en los atajos, caer en el facilismo, es capaz de tener una agenda ambiciosa, con rigurosidad, humildad, buscar acuerdos. Creo que la ciudadanía ya no cree en la política y para volver a creer en la política necesitamos personas honestas, humildes y sobrias, como lo ha sido el ministro Briones”.

“Muchos de nosotros le hemos pedido que asuma este liderazgo porque creemos que es lo mejor de lo nuestro, así de simple. Hemos pedido a Ignacio Briones que asuma este desafío presidencial porque honestamente y sinceramente, creemos que es el Presidente que necesita Chile”, cerró.

Oposición crítica gestión de Briones en Hacienda

Por su parte, desde la oposición deslizaron diversas críticas a la gestión de Briones en Hacienda.

El diputado PC y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, aseguró que “el ahora ex Ministro de Hacienda Ignacio Briones será recordado como el Ministro de la letra chica, quien retrasó la necesaria y urgente ayuda social por la crisis del Covid a las chilenas y chilenos y les puso innumerables cortapisas para que los beneficios nunca llegaran a toda la gente que lo necesitaba”.

Agregó que que “desde el punto de vista político, si bien Briones fue un ministro Evópoli, es curioso o paradójico que sea él mismo quien pusiera la lápida al proyecto de la brecha social al negarse a legislar una materia tan relevante desde el punto de vista progresivo como es el impuesto a los súper ricos, el cual él se negó a tramitar”.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, señaló, en tanto que el exministro “ha demostrado durante este período que le ha faltado capacidad política, sobre todo por su tenaz oposición a tener más y mejores instrumentos de apoyo y transferencia directa de recursos a las personas en medio de esta crisis”.

“Creo que eso le va a pasar la cuenta en esta carrera presidencial. Además, deja la tarea sin hacer, a mitad de camino, en un tema tan relevante y prioritario como es la reforma de pensiones donde fue incapaz de cerrar un acuerdo con la oposición antes de irse”, cerró.

Mientras que el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, indicó que “en plena crisis de empleo y economía por la pandemia, el Ministro de Hacienda deja sus tareas para llenar cupo de su partido en las primarias del continuismo. Mala señal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.