Expectativas económicas: oposición critica "voluntarismo" del gobierno

Piñera
El Presidente Sebastián Piñera, en los actos conmemorativos de los 140 años del Combate Naval de Iquique. Foto: Agenciauno

Cuestionamiento se produce luego de que desde el oficialismo pidieran "ajustar" las expectativas "a las posibilidades reales".


La proyección del crecimiento económico 2019 se convirtió en las últimas 48 horas en una de las principales inquietudes políticas de La Moneda.

El lunes el Banco Central corrigió a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre situándolo en un 1,6% y no en el 1,8% como se esperaba, reabriendo el debate sobre la proyección realizada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha augurado un 3,5% de crecimiento para este año. Las cifras fueron resentidas por parlamentarios oficialistas que asistieron al comité político del lunes en La Moneda, quienes pidieron al gobierno "ajustar" las expectativas "a las posibilidades reales".

Este martes, nuevos antecedentes aumentaron la controversia. La OCDE disminuyó su expectativa de crecimiento en tres décimas para Chile (3,7 a 3,4%), y alertó de los riesgos de un freno económico en la región.

En el gobierno y el oficialismo asumen que estos temas son de alta sensibilidad para la ciudadanía e impactan en la evaluación del gobierno, cuya principal promesa de campaña fue retomar la senda del crecimiento e impulsar el desarrollo económico.

Justamente la encuesta Cadem de esta semana refleja una caída de los índices en materia económica, que va en línea con la disminución en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que llegó a un 34%, la más baja de su mandato.

Por ejemplo, las personas que sienten que el país va por mal camino llegaron a un 49%, frente al 39% que cree lo contrario. La percepción de que Chile está estancado o en retroceso subió del 64 al 69%, mientras que la idea de que Chile está progresando llegó al 30%, el más bajo en este gobierno. En el ítem empleo, en tanto, un 65% considera que la situación es mala o muy mala, mientras que solo un 25% la valora positivamente.

En ese contexto, la oposición cuestionó el manejo económico del gobierno.

"Ha habido un voluntarismo excesivo en materia de crecimiento, tratando de hacer una diferencia abismal con lo que fue el gobierno de la Presidenta Bachelet y la realidad es mucho más dura", acusó Jorge Pizarro, senador del comité DC y miembro de la comisión de Hacienda. "Los tiempos mejores no han llegado, tal vez son los tiempos estancados. Yo entiendo que el ministro (Larraín) duerma como un niño, pero la responsabilidad que él tiene es de adulto y, por lo tanto, debería empezar a implementar un plan B", añadió. "La realidad es mucho más fuerte que el voluntarismo excesivo del gobierno y eso está más que demostrado", sentenció.

En una línea similar, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, aseguró que las últimas cifras "demuestran que la economía chilena no solamente se desacelera, sino que se estanca". "El gobierno debe ajustar a la realidad que no va a ser posible alcanzar la meta de crecimiento este año de un 3,5% como lo ha seguido manteniendo el ministro de Hacienda", sentenció.

El PS Carlos Montes reforzó el llamado al "realismo". "El gobierno tiene que impulsar el crecimiento y tiene que tener supuestos más realistas, no seguir confiando que todo va a provenir del mercado externo, del comercio mundial, de China, del cobre".

Desde el oficialismo, el senador RN Manuel José Ossandón también abordó las expectativas creadas por el gobierno. "Las expectativas siempre generan presión, para bien o para mal", aseguró el parlamentario, quien pidió concentrar los recursos en medidas de mayor impacto. "Hay que focalizar el gasto en las políticas que realmente les solucionan los problemas cotidianos a la gente y bajar las expectativas, ya que economías emergentes como la nuestra son susceptibles o muy débiles ante lo que ocurre en China", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.