Felipe Kast y discusión por proyecto de reducción de jornada laboral: "Ojalá el debate no se quede en una cuña corta de vender una ilusión"

SenadorKastWEB
Felipe Kast, senador Evopoli.

El senador criticó a personeros de su sector por la reacción ante la arremetida del proyecto que rebaja las horas de trabajo, impulsado por Camila Vallejo. "Hay muchos parlamentarios ansiosos adelantando la carreras presidenciales", aseguró.


La reacción en el gobierno y en Chile Vamos al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola , fue lo que abordó el senador Felipe Kast (Evópoli) este domingo.

En su opinión, "el gobierno no actuó bien" en cómo enfrentó la propuesta de la legisladora comunista, así como la indicación anunciada por el ministro del Trabajo para enfrentar este proyecto. "Cometió un error, cuando hay una demanda ciudadana, como la de Camila Vallejo, lo relevante era enfrentarlo no en forma acelerada, abrupta. Yo creo que se apresuró".

El parlamentario, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, señaló que a su juicio, lo óptimo habría sido afrontar el desafío lanzado desde la oposición con calma.

"Hagamos una comisión donde enfrentemos estas demandas ciudadanas, con seriedad, sin populismo", indicó. Por ello agregó que "ojalá el debate no se quede en una cuña corta de vender una ilusión, simplemente vender sueños que no son ciertos. La política se mueve mucho por la política del rating y no con seriedad", enfatizó. 

Apoyo de parlamentarios RN a proyecto de Vallejo

Las palabras de Kast se enmarcan en el giro de palacio al abrirse a rebajar a 41 horas promedio, de forma gradual en ocho años. Según detalla La Tercera, esta no fue una decisión fácil, pues generó molestias con Hacienda y Economía al no sentirse considerados en la propuesta con la que el ejecutivo busca responder al impacto comunicacional generado por la iniciativa impulsada por Vallejo.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/45-41-las-horas-paso-falso-la-moneda/785876/

Por ello, el senador por La Araucanía dejó entrever su molestia con personeros de la coalición de gobierno que manifestaron cierta simpatía por la propuesta de la diputada comunista.

"Muchos parlamentarios no quisieron estar fuera de la foto. Se subieron a la foto simplemente por subir un par de puntos", a lo que agregó: "Hay parlamentarios ansiosos adelantando la carreras presidenciales con una lógica de mostrar a la ciudadanía estar más preocupados por el poder, que de las reformas estructurales".

Las palabras de Kast se enmarcan dentro del apoyo que parlamentarios de RN Francesca Muñoz, Gonzalo Fuenzalida, Manuel José Ossandón y Ximena Ossandón al proyecto de Vallejo y Cariola. 

https://www.latercera.com/politica/noticia/parlamentarios-rn-salen-respaldar-proyecto-busca-reducir-jornada-laboral-40-horas/774121/

La iniciativa de las legisladoras del PC también es respaldada por el senador Manuel José Ossandón (excompetidor en las pasadas primarias del sector) y su hermana Ximena. "Junto a Ximena Ossandón preferimos tomar su espíritu, pensar en la familia, en los vulnerables que dan su vida en traslados y trabajo. Gobierno debe sentarse con ella, adaptar y flexibilizar", explicó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mjossandon/status/1159461234883870720?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1159461234883870720&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.latercera.com%2Fpolitica%2Fnoticia%2Fparlamentarios-rn-salen-respaldar-proyecto-busca-reducir-jornada-laboral-40-horas%2F774121%2F

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.