Cancillería condena mal uso de Visa Waiver tras acusación de fiscal de California

visa (1)

Ell fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando el programa de exención de visa y que han sido detenidos luego en ese país.


Esta jornada, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando el programa Visa Waiver y que han sido detenidos luego en ese país.

Esto, luego de que la embajada de Estados Unidos en Chile confirmara en diciembre pasado que nuestro país seguiría siendo parte del Programa de Exención de Visa, mejor conocido como “Visa Waiver”, que permite a los chilenos ingresar a dicho país sin la necesidad de tramitar un visado, y refutara especulaciones que indicaban un posible cambio del estatus de Chile como miembro del programa.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de ese condado de California, donde destaca que más de 140 personas han sido acusados en el último año de cometer distintos delitos, como robo de viviendas y robo de tiendas comerciales, se destaca que los “los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de sus ciudadanos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.

“El Programa ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a Estados Unidos durante 90 días cada vez, un número ilimitado de veces”, agrega el texto.

Agrega que al no contar con sus antecedentes penales, “los fiscales se han visto atados de manos en gran medida para tratar de probar por qué estos acusados representan un riesgo para la seguridad pública que vas más allá de un único cargo de robo”.

Destacan que, ante este escenario, 14 de los chilenos detenidos han logrado la libertad condicional, mientras que otros siete han salido bajo fianza.

Cancillería condena eventual mal uso del programa

Tras esto, desde la Cancillería chilena se emitió una declaración pública donde expresa su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”

En este sentido, destacaron que “Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

Cabe recordar que el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver, permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, que tiene una duración de 2 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.