Gobierno y convocatoria a manifestación de la Aces para PSU: "Aquellos que hacen llamados a la violencia y a sabotear esta prueba de nuevo, tienen que responder"

A_UNO_1149045

Para esta nueva ocasión, donde a aproximadamente 116 mil jóvenes se les aplicará de nuevo los tests suspendidos, se adoptarán una serie de medidas de seguridad con el fin de evitar nuevas complicaciones en el proceso.  


Una reunión de coordinación lideraron esta tarde en La Moneda, los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos, respectivamente, con equipos de ambas carteras, Carabineros, PDI y el Demre para abordar lo que será la aplicación de la PSU para este 27 y 28 de enero.

Esto luego de que a raíz de diversas manifestaciones, más de 200 mil estudiantes no pudieran rendir alguna de las pruebas que se tomaron el pasado 6 y 7 de enero.

Para esta nueva ocasión, donde a aproximadamente 116 mil jóvenes se les aplicará de nuevo los tests suspendidos, se adoptarán una serie de medidas de seguridad con el fin de evitar nuevas protestas y complicaciones en el proceso.

"Vamos a estar del lado de los jóvenes y sus familias, para garantizar que puedan ejercer su derecho de acceder a la educación superior", sostuvo el ministro del Interior. Para agregar que "estamos tomando nuevas medidas, vamos a asegurar la seguridad con mucho mayor énfasis en los distintos locales. Y por eso necesitamos contar con la colaboración de todas las instituciones y de quienes van a rendir la prueba".

Sobre el llamado de la Aces a nuevas manifestaciones para el 27 y 28 de enero, la titular de Educación, Marcela Cubillos, indicó que "sorprende que se insista en un llamado a la violencia. Fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes, que con el esfuerzo de ellos y sus familias, se habían preparado con mucho tiempo para rendir esta prueba".

Y agregó que "aquellos que hacen llamados a la violencia y a sabotear esta prueba de nuevo, tienen que responder. Y tienen que responder, como se les ha dicho, oficialmente y también asumir sus consecuencias de sus hechos".

En ese sentido, Blumel, aseguró que "el compromiso del gobierno es poder resguardar y asegurar el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior". Y que "los chilenos no están por la violencia, y no están por permitir que un grupo de personas le arrebaten el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la educación superior".

"Necesitamos establecer un conjunto de exigencias, mucho más importantes que las que se tomaron la vez anterior, y hoy la reunión fue para coordinar la implementación de esas medidas (...). Va a haber mayor control, control perimetral, de acceso", complementó.

Estudiantes inhabilitados

La titular de Educación también fue consultada sobre las 86 personas que fueron inhabilitadas por el Demre para rendir la PSUentre los que se encuentran los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau.

"Las personas inhabilitadas por el Demre, son personas que incumplieron, que están inscritas para rendir la prueba y que incumplieron  las propias normas que fija el Demre a aquellos que tienen que dar la PSU", indicó Cubillos.

Para agregar que "pueden haber participado muchas otras personas en hechos de violencia que están siendo investigadas, (pero) aquí estamos hablando de personas que el Demre a partir de sus registros, detectó que están inhabilitados de poder rendirlas. Son personas que se auto excluyeron de rendir la prueba. No la rindieron ellos e impidieron que otros la pudieran rendir. Por lo tanto, es de completa justicia y de sentido común que en este proceso sean excluidos".

La secretaria de Estado fue consultada, además, por el rol que ha jugado en esta materia la Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz. Esto luego de que el organismo realizara la presentación de un recurso de protección por 21 adolescentes que acusan perjuicios en el proceso de la PSU, de los cuales tres son jóvenes que fueron inhabilitados. En esos casos, dice el organismo, se busca resguardar "el respeto de la igualdad ante la ley y el debido proceso".

Al respecto, Cubillos indicó que "uno quiere ver a la defensora de la niñez del lado de la víctimas de la violencia y no de aquellos que promovieron la violencia en este caso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.